Las próximas elecciones generales, previstas para el mes de diciembre, serán claves para el devenir de la situación de CataluñaCataluña, según el análisis del politólogo zamorano, Manuel Mostaza. El director de operaciones de Sigma Dos señaló que el fragmentado panorama que han dejado los comicios catalanes "no va a tener una explicación hasta enero". Además de que las elecciones generales serán claves, Mostaza destacó la importancia de la alta participación registrada que fue "un récord en unos comicios autonómicos y que refleja de manera muy fiel cual es la situación política de Cataluña". La candidatura de "Junts pel Sí" se había planteado como plebiscitaria pero "ha perdido porque no ha llegado a la mitad de los votos", sentenció Mostaza.

"Son muy plurales"

El politólogo zamorano hace un interesante análisis de los numerosos partidos que hay en el parlamento catalán, algo que demuestra que son "muy plurales, frente a la imagen que el nacionalismo quiere mostrar". Los votos han demostrado que "en Cataluña hay mucha gente que piensa diferente". En cuanto a los resultados, Mostaza destacó la "gran consolidación de Ciudadanos que tiene el respaldo de 700.000 catalanes". Asimismo, para el analista es importante el "pobre papel de Podemos a los que la campaña se les ha hecho larga porque han ido bajando en intención de voto". Para Mostaza, que el partido de Pablo Iglesias haya jugado con elementos tan ambiguos en una situación como la de Cataluña ha hecho que una parte del electorado acabe en la izquierda no nacionalista.

En el caso del PSC, el politólogo aseguró que "Iceta ha sido un buen candidato, el partido ha conseguido amortiguar la caída y también han visto caer a Podemos". El descenso en ocho escaños del Partido Popular es "más que por la política del Gobierno central porque el espacio electoral que venía ocupando está muy tocado por Ciudadanos", destacó Mostaza. Igualmente, el analista político aseveró que "la marca PP no pasa por un buen momento pero además compites con un partido que juega en casa", en referencia a Ciudadanos.