La Lomce deja en el "limbo" a más de 150 alumnos zamoranos de la nueva FP Básica

Los estudiantes pueden conseguir el título de la ESO solo si aprueban una reválida, que no empezará a aplicarse hasta el curso 2016-2017

30.09.2015 | 08:46
Alumnos a las puertas del IES La Vaguada, uno de los centros donde se imparte FP Básica.
Alumnos a las puertas del IES La Vaguada, uno de los centros donde se imparte FP Básica.

Más de 150 alumnos que comenzaron a estudiar el pasado curso la Formación Profesional Básica, una nueva rama creada con la Lomce, concluirán este año sus estudios y se encontrarán en el "limbo" durante un año ya que no podrán obtener el título de ESO. Esta nueva formación, dirigida a los estudiantes con más dificultades para terminar la educación obligatoria, establece que para que los alumnos puedan conseguir el título deban superar una reválida, que no se va a implantar hasta el curso 2016-2017. Este se convierte en otro de los agujeros que esconde la implantación escalonada de la conocida como Ley Wert. De los 153 alumnos que se matricularon durante el pasado curso escolar en Zamora, según los datos de la Consejería de Educación de Castilla y León, 114 son hombres y 39 mujeres. Las edades de los alumnos que se decantan por este tipo de enseñanza es entre los 16 y los 17 años.

La Formación Profesional Básica pasa a sustituir a los llamados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que todavía estaban presentes durante el pasado curso y en el que había matriculados 75 alumnos zamoranos. De estos estudiantes, según los mismos datos de Educación, 52 son hombres por 23 mujeres.

El Ministerio de Educación es consciente de este problema y planteó a las comunidades autónomas el proyecto de un Real Decreto en el que regulaba las reválidas y se contemplaba la posibilidad de que estos alumnos pudieran obtener el título de ESO presentándose a la prueba para adultos. Algo que para muchos no es la solución ya que para presentarse a este examen hay que tener 18 años cumplidos, a excepción de los mayores de 16 que tengan un contrato de trabajo. Por eso, el Partido Socialista ha propuesto como solución transitoria darles el título a todos los que aprueben todas las asignaturas, al igual que ocurre en 4º de la ESO. Los expertos también indican que otro de los problemas de la precipitación en la implantación de la nueva ley educativa es que tan solo se han desarrollado los currículum de Formación Profesional Básica de 21 de las 27 familias profesionales que existían anteriormente con los Programas de Cualificación Profesional Inicial algo que está creando mucha inseguridad entre los estudiantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los perros gobiernan por san Antón

El sacerdote José María Casado se estrena en la tradicional y divertida bendición de las mascotas

Cine y convivencia en la Infancia Misionera

La jornada tendrá lugar este sábado en San Atilano

La AECC organiza un curso para dejar de fumar

Los cursos son gratuitos y están impartidos por un médico y un psicólogo

UPL solicita ayudas a las casas del casco antiguo

El partido propone una línea de subvenciones y créditos blandos para recuperar fachadas

El sindicato CGT, contra los conciertos educativos

La campaña se centra en la difusión de un comunicado y unos estudios realizados por el propio...

Plaza Mayor: Francisco Guarido responde a los lectores

Plaza Mayor: Francisco Guarido responde a los lectores

El alcalde de Zamora retoma el espacio 'Plaza Mayor' este jueves. ¡Envía tus preguntas!

Zamora, tercera provincia de la región más valorada por los viajeros

Zamora, tercera provincia de la región más valorada por los viajeros

Los restaurantes zamoranos, los segundos con más puntuación, según un estudio del portal...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine