La Junta de Castilla y León ha desbloqueado el proyecto del nuevo centro de salud Parada del Molino, una de las obras de infraestructura sanitaria paralizadas por la crisis justo cuando iba a empezar su construcción hace un lustro. Los presupuestos de la Comunidad para el año que viene está previsto que consignen una partida de dinero importante para las obras, que costarán casi tres millones de euros, por lo que el delegado de la Junta, Alberto Castro, invitó al alcalde de Zamora, Francisco Guarido a buscar algún emplazamiento donde ubicar los 41 módulos prefabricados que atenderán a los 15.600 pacientes, principalmente de los barrios de San Lázaro y San José Obrero, durante el año y medio que duren las obras. El centro de salud, que ahora mismo tiene 649 metros cuadrados es pequeño y obsoleto, por lo que se va a derribar completamente para levantar en su lugar, justo en el mismo solar un nuevo centro, de 2.200 metros cuadrados.

De hecho, antes de que el proyecto del nuevo centro de salud se paralizase la Junta ya había consensuado con los vecinos, en aquellos tiempos, un lugar donde instalar el centro prefabricado, en la zona de La Vaguada y seguramente vayan por ahí los tiros también esta vez, ya que la situación debe ser accesible a los barrios afectados y en un terreno que no requiera explanaciones, que encarecerían muchísimo el proyecto.

El delegado de la Junta indicó que la solución de módulos prefabricados se utilizó ya cuando se amplió el centro de salud de Puebla de Sanabria y funcionó a plena satisfacción, ya que se trata de unas instalaciones que tienen todas las comodidades. Ayuntamiento y Junta han acordado consensuar la ubicación más idónea para las instalaciones provisionales del centro de salud.

El nuevo consultorio del Parada del Molino contará con 16 consultas de Atención Primaria (medicina general y enfermería), cuatro de pediatría, tres polivalentes y unidades de salud mental, preparación al parto, rehabilitación y salud bucodental.

Este centro "es prioritario para la Junta de Castilla y León", indicó Castro, quien recordó la moción que fue en su día aprobada por el Pleno del Ayuntamiento instando a la Junta para que lo realizara lo antes posible.

La Junta mantiene la localización actual para el nuevo centro de salud Parada del Molino porque "está justo en el lugar donde atiende a un barrio populoso como es San José Obrero y como es San Lázaro y no había ninguna otra disponibilidad de espacio público ni de la Junta ni de ninguna otra Administración". Además en su día ya estaba todo preparado para ejecutar el proyecto, de hecho había hasta licencia de obras, "pero por las dificultades económicas de esta crisis que nos afecta a todos pues la Junta no llegó ni siquiera a licitar las obras", indicó el delegado territorial.