"Problemas va a haber porque hay una tensión tremenda y la ruptura está ahí"

"El PP con sus campañas es una máquina de crear independencia"

"No es un resultado que nos haga felices porque siempre salimos a ganar"

"No hay que olvidar que esto son unos comicios autonómicos, no un referéndum"

"Los ciudadanos españoles somos todos iguales, vivamos donde vivamos"

Condenados a entenderse. Esa puede ser una de las frases que mejor defina la situación catalana después de que ayer las elecciones autonómicas dejarán un parlamento muy fragmentado en el que el diálogo y el encuentro va a ser fundamental a la hora de que un partido pueda gobernar. Un diálogo que la mayoría de los representantes políticos de Zamora ve indispensable para evitar que se polarice más la situación de Cataluña. La victoria en escaños de la plataforma "Junts pel Sí" no es suficiente para la coordinadora de campaña del Partido Popular en Zamora, y es que, "si lo enfocamos como un plebiscito, que se traducen en votos, el independentismo no ha ganado". En el mismo sentido, Blanco, reconoció que el del PP en Cataluña -ha perdido ocho escaños- "no es un buen resultado aunque si que era mejor del esperado". Uno de los ascensos más importantes es el de Ciudadanos, que consigue 25 escaños de los 9 que tenía. Un resultado muy satisfactorio para el coordinador del partido en Zamora, José Antonio Requejo, que lo calificó como "un gran triunfo" aunque declaró que la situación es compleja "porque los descerebrados del independentismo están llevando a la ruptura de la sociedad catalana". Podemos es otro de los partidos que pierde votos y Llamero reconoció que "no es un resultado que nos haga felices ya que siempre salimos con mentalidad ganadora".

"Lo que queda demostrado es que el PP con sus campañas y tensiones es una fábrica de crear independentismo", aseveró el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que aseguró que el Partido Popular "debería cambiar su estrategia respecto a Cataluña". En la misma línea se mostró el coordinador de Ciudadanos en Zamora que destacó "la ruptura total del bipartidismo y el trompazo del PP".

El coordinador provincial del Partido Socialista en Zamora, Antonio Plaza, también se mostró crítico ante la actitud del Gobierno y destacó que "no pueden estar dándole la espalda a la situación catalana". Asimismo, Plaza señaló que "Cataluña nunca ha sido un problema para España" y añadió que la situación se tiene que afrontar desde Moncloa "con franqueza y sinceridad".

Francisco Guarido se mostró crítico con los resultados obtenidos por Izquierda Unida en Cataluña, que concurría bajo la candidatura "Cat sí que es pot", junto con Podemos, y que ha perdido tres escaños. "Ha sido un fracaso", se sinceró el alcalde de Zamora que afirmó que "hay que replantear a Izquierda Unida federal la coyuntura de integrarse en plataformas". El alcalde de la capital zamorana reconoció que hay que "volver a plantearse una candidatura con lo que siempre fue Izquierda Unida" y aseveró que "deberíamos ir con menos complejos".