El 2 de junio una máquina excavadora empezó el derribo de los muros de la capilla. Era el principio del fin de los edificios del antiguo Hospital Provincial de Zamora, en unas obras que han durado casi cuatro meses y han acabado no sólo con el recinto religioso, sino con la zona de consultas, la de dirección y sobre todo las plantas de hospitalización que albergaba la gran torre de ladrillo que era la imagen del que fuera centro de la Diputación, activo hasta el mes de enero. Han sido casi cuatro meses de derribo, que aún sigue con el acondicionamiento del solar antes de comenzar la segunda fase del nuevo Hospital.

El hospital Rodríguez Chamorro fue inaugurado el 19 de mayo de 1955. Tal y como recoge la "Historia Hospitalaria de la Vía de la Plata", del Rotary Club, "su construcción fue promovida por la Diputación y venía a sustituir en sus funciones al Hospital de la Encarnación".

Con proyecto de Julián Gutiérrez de la Cuesta, Antonio Viloria y Gómez-Villaboa y Dacio Pinilla Olea, fue construido en el Campo de los Cascajos, actual calle Hernán Cortés. El núcleo era un edificio de ocho plantas y varias extensiones, como la iglesia y el pabellón anejo de Psiquiatría. Otras edificaciones se dedicaron a la hospitalización de infecciosos, nave de calderas, un bloque de cuatro viviendas para residencia de conserjes y funcionarios de mantenimiento y otra con diversos servicios. Este nuevo hospital de la Diputación se dotó con 254 camas, era público y gratuito. Tenía un ala con once camas, el pensionado donde los pacientes con mayor poder adquisitivo podían ser tratados de forma privada, únicamente por los médicos jefes de servicio del propio hospital. Desde su apertura se concibió como un hospital general y ofrecía servicios de Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Casa Cuna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Odontología, Urología, Psiquiatría, Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos. Tenía una planta destinada a pacientes militares y un pabellón para enfermos infecciosos. Albergaba también una residencia de hijas de la Caridad, indica la mencionada obra sobre la historia del centro.

La construcción inicial sufrió a lo largo de los años varias remodelaciones. En 1982 tenía 308 camas . En 1988 se añadió el ala suroeste, con el servicio de Radiodiagnóstico, la cafetería y el laboratorio de Primaria. En 1994 se reformó la quinta planta para aumentar el número de habitaciones dobles e individuales, reduciendo su capacidad hasta 160 camas y el 1997 se remodeló la unidad de agudos de Psiquiatría. En el año 2000 finalizaron las reformas de la primera planta con la instalación de cuatro quirófanos, la unidad de reanimaicón postquirúrgica y la de Cuidados Intermedios. Entonces contaba con 190 camas.

Por convenio firmado en 1999, sigue relatanto la obra sobre la historia del centro publicada por los rotarios, la Diputación cedió al Insalud el uso de la segunda planta, el antiguo edificio de infecciosos y la mayor parte de la séptima planta ocupada hasta entonces por la comunida de Hijas de la Caridad de la provincia de San Vicente. El Insalud reformó las instalaciones para ubicar un centro periférico de especialidades en el pabellón de infecciosos, la unidad de hospitalización médico quirúrgica y el área de exploraciones especiales. En 2008 se licitaron las obras de modernización del Hospital, cuyo diseño había quedado obsoleto, una vez terminadas las del Virgen de la Concha. Ahora, una vez concluyan las obras de modernización el Hospital Provincial será casi completamente nuevo.