Más de 13.600 zamoranos residentes en Cataluña vivirán hoy unas elecciones autonómicas decisivas. La mayoría de ellos son emigrantes que fueron en busca de mejor fortuna y que ahora mismo se mueven entre la preocupación, el escepticismo ante la situación independentista o ganas de que haya cambios. Lo que tienen en común todos los zamoranos con los que hemos conversados desde LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA es que mañana no se van a quedar en casa y van a ir a votar. Jesús Martín es un taxista nacido en San Martín de Castañeda y que lleva viviendo en Barcelona 39 años. A pesar de eso no ha olvidado su tierra y asegura sentir preocupación con los resultados que arrojen las urnas tras la jornada electoral de mañana. "No son solo unas elecciones, sino que esto va a traer sus consecuencias", se sincera este hombre que confiesa que está a punto de jubilarse y también siente inquietud por lo que pasará con su pensión. Aunque reconoce que en la calle no hay problemas, si que la situación está acarreando algún que otra rencilla entre familias y amigos "ya que unos lo ven de una manera y otros de otra", explica el taxista. Jesús vive la situación en su propio núcleo familiar y es que a pesar de que él hoy tiene claro que va a votar que no a la independencia "tengo una hija que es más nacionalista".

Contrarias a la autodeterminación también se muestran dos hermanas naturales de Villardeciervos, Sara y Petra Unzueta, que llevan más de cuarenta años viviendo en Barcelona. A pesar de ser contrarias a la independencia, ambas reconocen que no hay problemas reales en la calle aunque si que muestran un poco de inquietud por el tema de las pensiones. Asimismo, Petra asegura que el Gobierno central no está haciendo nada para resolver la situación y que los catalanes siempre van unidos. Las dos reconocen que mañana acudirán a votar, y aunque no quieren desvelar a que partido, las dos elegirán una opción que no defienda la independencia.

El caso de Jairo Rodríguez es un poco distinto. Natural de la localidad zamorana de Villalobos, este camarero y "clown" llegó hace ocho años a Barcelona. Reconoce que siempre es difícil dejar la tierra atrás y que al principio le costó adaptarse pero asegura que los ciudadanos catalanes son muy acogedores a largo plazo. Tras más de ocho años en el corazón de Cataluña, Jairo asegura que "empiezo a entender su cultura, sus costumbres y sus ganas de independencia aunque no lo comparta". Reconoce que mañana también irá a votar y sobre todo lo hará "para que haya la máxima pluralidad de partidos y para que entre todos y con todos busquemos un encuentro, no un desencuentro". Este joven sentencia que "siento mi obligación como ciudadano zamorano y catalán de expresarme en libertad".

"Le están dando mas bombo del necesario, la independencia no la van a conseguir nunca". Así de contundente se expresa el zamorano Pedro Martín, nacido en Granja de Moreruela. Trabajador de la factoría Seat asegura que cuando estuvo de vacaciones en Zamora "me sorprendí con lo que veía en la tele porque por aquí la cosa no está tan alterada".

Pedro también va a ejercer mañana su derecho al voto y lo hará claramente por el no a la independencia. Si tuviera que aventurarse a realizar una predicción asegura que "creo que va a salir que no, ya que la gente está más mentalizada" y asegura que hay mucha gente que se quedó en casa en anteriores comicios, hoy saldrá a votar.