Siete artistas se dan cita en la muestra hispanolusa de "Artesanía de la Máscara"

La capital acoge hoy el desfile de 28 mascaradas llegadas de varios puntos de España y Portugal que congregará a unas 400 personas

26.09.2015 | 01:21
La presidenta de la Diputación, Martín Pozo y el diputado Prieto Calderón atienden a las explicaciones del organizador de la muestra.

De chapa, cuero o cartón piedra. Estos son algunos de los materiales que hoy en día utilizan los artesanos para recrear una de las tradiciones más ancestrales arraigadas en la Península Ibérica, la de las mascaradas. Siete de los mejores artistas se dan cita hasta el domingo en el Colegio Universitario de Zamora para dar buena muestra de este arte en peligro de extinción, en una actividad enmarcada dentro del VII Desfile de la Máscara de Zamora. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, fue la encargada de inaugurar la muestra donde recalcó el trabajo que realiza la Institución Provincial "por la recuperación de las mascaradas y los ritos ancestrales". De los siete artesanos, seis han llegado desde Portugal y uno de ellos es de la provincia zamorana. La exposición se puede visitar de forma totalmente gratuita durante el día de hoy de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.

Antonio Óscar Barros es uno de los artistas que recala por primera vez en la feria "Artesanía de la Máscara". Llegado desde la localidad de Braganza, este profesor jubilado decidió recuperar esta tradición "para recrear los años de mi juventud", recalcó. Barros tiene una muestra de máscaras de chapa que representan la muerte y la cuaresma. El artesano recuerda con melancolía una tradición de su pueblo en la que los niños que cumplían 18 años salían a la calle con las máscaras. "Era una forma de simbolizar la transición a la edad adulta", expresó el artista.

No solo las máscaras son las protagonistas de esta feria artesana sino que los visitantes también podrán encontrar productos típicos de Portugal, así como artículos de joyería. Eso sí, todos ellos elaborados por las manos de estos profesionales.

El día grande del VIII Festival de la Máscara de Zamora se celebra hoy con el tradicional desfile que congregará a unas 400 personas pertenecientes a 28 mascaradas llegadas desde distintos puntos de España y Portugal. El pasacalles comenzará a las 18.00 horas y partirá desde la plaza de La Marina para concluir en la de Viriato.

Los niños también serán protagonistas de esta jornada con actividades en las que podrán aprender a realizar máscaras de forma artesanal desde las 11.00 y hasta las 13.30 horas en la plaza Viriato. A partir de esa hora, los más pequeños también podrán disfrutar de un cuentacuentos. El broche final a esta jornada festiva lo podrá un concierto de estilo "folk" a cargo de "El Fuelle Charro" que tendrá lugar a partir de las 22.30 en la plaza de Claudio Moyano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine