El incremento de la frecuencias de los trenes será uno de los aspectos que afrontará la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, en la reunión que mantenga el próximo miércoles con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez. Un encuentro en el que también estarán muy presentes las Edades del Hombre ya que, además del aumento de frecuencias se afrontará "la promoción pero no solo de Toro, sino de toda la provincia". La presidenta de la Diputación no quiso desvelar más sobre su próximo encuentro con Vázquez. No obstante, Martín Pozo aseguró que "sabemos que meter un tren con una doble composición alomejor es mucho y que tenemos que adaptarnos a los trenes que van a Galicia, aún así vamos a intentar tener alguno propio que pare en Zamora". En la última reunión que mantuvo la presidenta de la Diputación con la ministra de Fomento, Ana Pastor, se dio a conocer que el AVE llegará a Zamora cuando concluyan los cursos de formación de los maquinistas que realizarán este trayecto, previsiblemente a final de año.

Nuevo contrato

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer la adjudicación, por importe de 7.056.612 euros (IVA incluido), del contrato de suministro y transporte de traviesas para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Luso Galaica y Traviesas del Norte, contempla el suministro de 76.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado, con sus correspondientes sujeciones. Estas traviesas se destinarán a los siguientes subtramos, todos ellos en la provincia de Zamora, de la línea de alta velocidad: Zamora-La Hiniesta, La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas, Otero de Bodas-Cernadilla, Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo. Además, también se incluye el suministro del material a la base de montaje de La Hiniesta.

El contrato comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de sujeciones, la homologación previa de estos elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio hasta el momento de su colocación.