La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento en el que solicitaba al equipo de gobierno la urgencia de medidas para solucionar el problema de vivienda de varias familias de la provincia. Mena Martins, portavoz de la asociación, recordó a Izquierda Unida "el compromiso que siempre tuvieron con los afectados cuando eran oposición", por lo que esperan que se siga manteniendo ahora que ostentan la Alcaldía. El regidor, Francisco Guarido, recibió a los integrantes de la asociación en el registro del Ayuntamiento y mostró su compromiso a trabajar por conseguir una solución para los afectados, aunque "siempre dentro de los límites" que encuentra el Consistorio.

La PAH registró ayer en el Ayuntamiento de Zamora un documento que recoge un "Plan Integral Antidesahucios y por la vivienda digna". Se trata de una iniciativa que busca, entre otras cosas, la eliminación del impuesto municipal de la plusvalía para personas afectadas por la pérdida de su vivienda o que consigan la dación en pago; el fin de la venta de patrimonio público de suelo; o la negociación con los juzgados para paralizar los lanzamientos por motivos económicos en primera y única vivienda. "Además, debe revisarse el tema de las ayudas de urgente necesidad. Urgente es urgente. Esa ayuda, entre concesión y trámite, tarda cuatro meses. Y si una familia tarda cuatro meses en pagar la luz, cuando recibe la ayuda ya se la han cortado", indicó Martins.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, recibió a los miembros de la PAH en el registro, aunque la reunión oficial se celebrará el próximo miércoles tras analizar las propuestas de los afectados. No obstante, Guarido se mostró partidario de mantener el compromiso de apoyo a la plataforma STOP Desahucios. "Haremos todo lo que podamos en beneficio de sus reivindicaciones, pero siempre dentro de los límites presupuestarios y de propiedades, que son muy escasas", indicó.