El Ayuntamiento de Zamora trabajará para lograr una cesión parcial de las instalaciones de la antigua cárcel para destinarlas a usos culturales y sociales. El objetivo es poder dar servicio a todas aquellas asociaciones que necesitan de un lugar para realizar sus actividades y que, por el momento, no tienen dónde reunirse. El alcalde de la capital, Francisco Guarido, apela a la "generosidad" del Estado -el Ministerio del Interior es el propietario del inmueble- para conseguir una solución, toda vez que la negociación con la Junta de Castilla y León para la construcción de un centro cívico en el "agujero" del Palacio de Congresos tardará tiempo en resolverse. A pesar de que no hay nada concreto por el momento, desde el equipo de gobierno plantean esta posibilidad como algo real si desde el Ministerio se muestran favorables a la idea.

La utilización de parte de las instalaciones de la cárcel por las asociaciones culturales y sociales de la capital puede llegar a ser una realidad si el Gobierno central muestra "generosidad". El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, asegura que el aprovechamiento de la antigua cárcel es una idea que siempre se ha barajado y que puede ser un buen parche ante la paralización, por el momento, de la construcción del Centro Cívico Zamora Este en el "agujero" del Palacio de Congresos. "Es una posibilidad que siempre ha estado ahí y puede ser una buena solución mientras sigamos sin contar con el centro cívico", explicó el alcalde a una pregunta realizada por Francisco José Requejo, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos. No obstante, la opción que se baraja desde el Ayuntamiento de Zamora es exclusivamente la de la cesión. "Sería inasumible para este Consistorio adquirir las instalaciones de la cárcel. Lo único que podemos plantear es una cesión", detalló.

La posibilidad de recuperar la antigua cárcel de la capital para uso cultural la planteó el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos durante el último Pleno celebrado el pasado jueves correspondiente al mes de septiembre. Francisco José Requejo requirió al equipo de gobierno información sobre los trámites que se han llevado a cabo para conseguir esa cesión por parte del Ministerio del Interior. La formación naranja considera que este espacio a las afueras de la ciudad sería un buen lugar para albergar espectáculos de contracultura.