El PP, con su abstención, permite al equipo de Gobierno elegir "a dedo" la Tesorería

Rivera a San Damián: "Usted es coordinadora regional de violencia contra la mujer, menos contra la mujer de Francisco Guarido"

25.09.2015 | 06:10
Sonia Calvo, Armando González, Romualdo Fernández y Antidio Fagúndez charlan antes de iniciar el Pleno.

La abstención del Partido Popular en el punto referente al cambio en la forma de provisión de puesto de Tesorería ha permitido al equipo de gobierno convertir esta figura en empleado de libre designación. La minoría de Izquierda Unida y PSOE en el Pleno municipal ha estado a punto de jugarles la primera mala pasada del mandato. Ciudadanos anunció su negativa a aprobar este punto al considerar "básico" que se respete el concurso público y los dos concejales no adscritos manifestaron su decisión de abstenerse. Por lo tanto, el voto en contra de los diez concejales del PP hubiera tumbado esta propuesta, aunque finalmente el grupo comandado por Clara San Damián optó también por la abstención, dejando vía libre a la elección "a dedo" del puesto de Tesorería.

La aprobación de este cambio en la manera de gestionar el puesto no impidió, no obstante, que se enraizara un intenso debate entre José Luis González Prada (PP) y Laura Rivera (IU). El edil popular recordó a la teniente de alcalde que hace apenas nueve meses, en un Pleno en el que Izquierda Unida era oposición, ella misma lanzó palabras en contra de la elección "a dedo" de funcionarios municipales. "Lo que ustedes han hecho es un sistema legal y justificable en muchos casos. El PP no se va a oponer a su decisión, pero hay que recordar que todos tenemos historia", expresó González Prada.

La concejal de Personal, Laura Rivera, respondió reconociendo que el sistema "no es el mejor", pero que la propuesta seguiría adelante. "No somos partidarios de la libre designación cuando se utiliza de forma perversa, para enchufar a alguien. Desde Izquierda Unida no defendemos este sistema, pero debemos decir que no lo hacemos por enchufismo, sino por obedecer a las necesidades de los ciudadanos", apuntó Rivera.

En este punto, la concejal de Izquierda Unida pasó al ataque y se dirigió a la portavoz del grupo popular, Clara San Damián. "Las condiciones de este puesto, por cierto, son las mismas que la del puesto que usted tiene en la Delegación del Gobierno. Un puesto de coordinadora de violencia contra la mujer, menos contra la mujer de Francisco Guarido. Porque lo que usted hace, aunque de forma diferente, es violencia", indicó.

Mayor reducción del IBI

El otro punto de relevancia en el orden del día del Pleno de septiembre era el relativo a la modificación de cinco ordenanzas fiscales, entre las que se encuentra el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. José Luis González, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Zamora, otorgó su voto a favor, junto al de Cruz Lucas, por considerar que "es importante que la ciudadanía vea que se cumplen las promesas electorales". El portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo, también otorgó favorables los dos votos de su grupo aduciendo que "todos los partidos que concurrieron a las elecciones llevaban este punto en el programa electoral".

El Partido Popular, sin embargo, se abstuvo en la votación. "Son parches, un quiero y no puedo. Dicen que quieren mantener la presión fiscal, pero eso es imposible. Hablan de un ahorro de 570.000 euros y es un cálculo no fundado. La rebaja es muy pequeña. Nuestros números nos permiten hacer una bajada hasta dejarlo en un mínimo del 0,535 -la reducción es del 0,57 al 0,556- y por eso les pedimos que retiren el punto del orden del día y barajemos un pacto para conseguir realmente que los zamoranos paguen menos", expresó González Prada. El equipo de gobierno, no obstante, siguió adelante con esta propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine