Los padres denuncian la sobrecarga de deberes fuera de horas lectivas

Los progenitores critican que el aumento de tareas demuestra que la escuela "no responde a las necesidades educativas"

26.09.2015 | 10:13
Una niña colorea un dibujo.

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), a la que pertenece la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Zamora, ha denunciado la sobrecarga de deberes escolares que soportan los niños. Este colectivo, que representa a 12.000 asociaciones de familias de los centros públicos, han criticado que en los últimos años "se haya incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a las tareas, lo que demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas".

El colectivo ha expresado que recibe continuamente quejas de las familias por los deberes que los profesores encargan a los menores y que a muchos "les crea verdaderos problemas para afrontarlos". Este aumento en las tareas escolares es interpretado por los progenitores como un fracaso en el sistema educativo ya que los niños deberían de cumplir con el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en horario escolar. Asimismo, desde Ceapa se critica que los alumnos encuentran en las aulas "una enseñanza poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido".

Desigualdades

El colectivo señala que un niño haga mejor o peor los deberes también depende del nivel socioeconómico y cultural de su familia, lo que provoca desigualdades sociales entre los menores. Ceapa argumenta esta afirmación porque no todos los padres pueden recurrir a academias o clases particulares para reforzar la educación de los menores.

No solo este es el problema que encuentra la confederación de padres y madres sino que la sobrecarga de tareas también genera tensiones entre los progenitores y sus hijos ya que "muchas veces por hacer los deberes se quedan sin jugar". Asimismo, esta práctica también supone un problema para muchos progenitores que salen tarde de trabajar y no disponen de tiempo para ayudar a los menores. Para Ceapa, los niños necesitan tiempo "para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal".

Desde la Confederación de Padres y Madres de Alumnos se propone una reforma del currículum educativo "para establecer una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas, adaptadas a la sociedad del siglo XXI". Además de reformar la forma de impartir las clases, desde el colectivo se hace un llamamiento para que los deberes solo estén constituidos por una formación complemetaria que cuente con el apoyo de bibliotecas, asociaciones y recursos del entorno escolar. Otras de las recomendaciones que se hace desde la confederación de padres es que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo escolar de manera que al acabar la jornada los alumnos con más dificultades se queden un tiempo limitado en la escuela y reciban alguna clase de apoyo en las materias más atrasadas.

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