La Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) pugnará con varios proyectos para conseguir fondos Interreg destinados al desarrollo de planes de cooperación transfronteriza, como anunció ayer el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada. El miércoles se celebró en la localidad lusa de Portalegre un seminario que sirve "de pistoletazo de salida para que todas las instituciones podamos empezar a preparar estos proyectos", recalcó González Prada. 190 millones de euros son los que están en juego para financiar estos proyectos, recalcó el secretario general de la fundación, que invitó a todos los interesados a que se acerquen a la FRAH "para ayudarles y orientarles en la presentación de esas candidaturas".

Los proyectos de cooperación transfronteriza se podrán presentar a partir del 30 de octubre y hasta el próximo 19 de diciembre. El mes que viene será cuando la Fundación Rei Henriques mantenga un encuentro con el patronato "en el que los representantes de las instituciones podrán ratificar las propuestas de proyectos", recalcó González Prada.

Además de Zamora, las provincias de Valladolid y León, que hasta ahora estaban considerados territorios limítrofes en el Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal pasan a ostentar el mismo estatus que Zamora y Salamanca, pese a que no tienen un solo metro de frontera con Portugal. Es una de las novedades del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep), con el nombre de Interreg V-A España-Portugal. Corresponde al periodo 2014-2020, que tiene una dotación de 382,5 millones de euros de los cuales 288,9 los pone en Fondo Europeo de Desarrollo Regional.