La vacuna contra la meningitis B estará disponible en farmacias a partir del próximo día uno de octubre tras pasar de ser un medicamento de uso hospitalario a ser de "prescripción médica no restringida" tras la evaluación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Este organismo, que depende del Ministerio de Sanidad, ha recomendado que se deje un intervalo de al menos dos semanas entre la administración de la vacuna frente al meningococo B y otras vacunas ante el elevado riesgo de fiebre que se asocia a su uso. La vacuna estará disponible después de que se hayan valorado nuevos datos de seguridad, y atendiendo a la reclamación de asociaciones médicas y de pacientes. La dosis de esta vacuna es inyectable y está indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por "Neisseria meningitidis serogrupo B".

Compromiso, en mayo

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, confirmó el pasado mes de mayo su compromiso para que la vacuna contra la meningitis tipo B se pudiera adquirir en farmacias de un modo "rápido".

Desde hacia meses asociaciones de pediatras - tanto desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) como desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP)-, de pacientes como la Fundación Irene Megías y del propio Parlamento gallego -tras la aparición de varios casos en Galicia la pasada primavera-, pedían su venta en farmacias. Hasta ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) restringía su uso únicamente para el ámbito hospitalario, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos.