Tecnología zamorana en el Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz

El Grupo Inzamaz realiza las pruebas de carga en el viaducto de "La Pepa", que cruza entera la bahía de Cádiz

24.09.2015 | 09:02

Todas las miradas de la ingeniería están puestas hoy en Cádiz. Allí se inaugura esta mañana el Puente de la Constitución de 1812, conocido popularmente como "La Pepa". Se trata de una obra colosal que cruzará por completo la bahía de Cádiz. Un proyecto que, en cierto punto, tiene sabor zamorano. Y es que el Grupo Inzamac ha realizado recientemente las pruebas de carga estáticas y dinámicas para la puesta en servicio de este gigante de las infraestructuras. Además, su ingeniero, Javier Manterola, se encuentra inmerso en el impresionante viaducto del AVE sobre el río Tera tras levantar otros dos puentes en la capital zamorana.

El Grupo Inzamac ha sido parte importante del Puente de "La Pepa" que se presenta por todo lo alto en el día de hoy en Cádiz. El mayor puente de España ha superado las pruebas de carga con tecnología del Grupo Inzamac, empresa radicada en Zamora. "Nuestro trabajo ha consistido en comprobar, antes de la puesta en servicio del puente, que la estructura se comporta adecuadamente frente a una serie de estados de carga que, por su disposición y magnitud, representarían situaciones especialmente desfavorables", apuntan desde la firma local. "Estas pruebas deben realizarse por personal técnico especializado bajo la dirección de un ingeniero con experiencia en este tipo de ensayos", explican.

El Puente de la Constitución de 1812 será el más grande de España y uno de los más grandes de Europa en cuanto a altura, con un gálibo de navegación de 69 metros. La longitud total del proyecto actual, viaductos y enlaces, es de 5 km: 3.157 metros en el puente de los que 1655 metros serán sobre el mar.

El proyecto lo firma el ingeniero Javier Manterola, conocido en la provincia de Zamora por haber levantado tres puentes. Actualmente, Manterola se encuentra inmerso en la obra del espectacular viaducto del AVE sobre el cauce del Tera. Previamente, la firma del ingeniero navarro se estampó en el puente de la A-66 sobre el río Duero a su paso por la capital y hace apenas dos años en el puente de Los Poetas, unos metros río abajo.

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