La portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha propuesto al resto de partidos de la Corporación ceder sus sedes municipales a asociaciones de ámbito local que aún se encuentran sin un sitio donde reunirse. Los populares han salido al paso de las críticas vertidas desde el equipo de gobierno acerca de la adecuación del local de Adeiza, que costará a las arcas consistoriales 23.000 euros. La concejal del PP asegura que su partido no ha tasado "en ningún momento" el coste de las obras y que simplemente presentaron un proyecto para habilitar más estancias, debido a la diferencia de concejales entre ambas formaciones.

Clara San Damián ha hecho un ofrecimiento a Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos para ceder sus sedes municipales a asociaciones locales que carecen de un lugar donde desarrollar su labor. "Existen varias asociaciones, entre ellas dos asociaciones de vecinos, que aún no tienen una sede donde reunirse. El Partido Popular está dispuesto a ceder la suya si el resto de partidos también lo hace", apunta la concejal. "Para ello, claro está, el resto de partidos deberían tener una sede política al margen de la municipal. Recordemos que Izquierda Unida utiliza la sede municipal concedida por el Ayuntamiento de Zamora como sede del partido", expresa San Damián.

El Partido Popular ha querido aclarar una serie de apuntes sobre el conflicto de la sede tras confirmarse que heredarán la que estaba ocupada por Adeiza. "Cuando se constituyó la Corporación, nosotros solicitamos una sede pensando que se nos iba a dar la de Izquierda Unida. La sorpresa fue cuando nos dijeron que no iban a abandonar su local y que nos darían el de Adeiza. Nosotros aceptamos, pero presentamos una memoria con una serie de peticiones que creíamos necesarias. Adeiza tenía un concejal y nosotros somos diez", asegura San Damián. "En cualquier caso, la memoria no está valorada económicamente, así que el dinero que dicen que van a gastar no lo hemos puesto nosotros", comenta.

"Intentan lavar su cara"

La viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Reyes Merchán, ha salido al paso del ofrecimiento de San Damián asegurando que "lo que intenta es lavar la cara de su grupo ante las informaciones que apuntan al derroche de dinero público que pedían para la reforma del local municipal que les correspondía". Merchán hace memoria de los últimos años y pregunta a los populares por qué no se arregló antes esta situación. "El PP ha ocupado la Alcaldía durante 16 años y no se ha acordado hasta este momento de las muchas asociaciones que hacen un trabajo encomiable y no cuentan con sede alguna", expresa. "Están acostumbrados a hacer demagogia y a intentar vender humo a los ciudadanos. Nuestro grupo sí lleva en su programa la adecuación de locales municipales en desuso para destinarlos a fines sociales. Es algo en lo que creemos y que hemos defendido desde el minuto uno", concluye.