El sistema informático de preinscripción de los centros de salud de la provincia de Zamora volvió a colapsarse ayer por segundo día consecutivo en unos fallos que se están "cronificando" y que "someten a los pacientes a un riesgo innecesario", denunció ayer Tomás Toranzo del sindicato médico de Zamora. Este nuevo fallo informático "dificulta cualquier acto médico y aumenta la conflictividad y atención a los pacientes", recalcó Toranzo. Un problema que va más allá de los fallos puntuales y que necesita de "inversiones urgentes" que puedan solventar estos errores que provocan que los médicos no puedan expedir recetas, ni acceder al historial médico de los pacientes.

En la última mesa sectorial de sanidad, celebrada el martes, se abordó el problema de los fallos y se dio una solución a medio o largo plazo, algo con lo que muchos profesionales no están de acuerdo, expresó Toranzo. Hace un año, los servidores de estos sistemas informáticos se centralizaron y esto fue "un auténtico desastre", criticó el miembro del sindicato médico de Zamora. La incidencia en los centros de salud de la provincia ha sido desigual ya que en algunos casos los médicos no trabajan on-line por lo que esto evita que el sistema de preinscripción se colapse. En el caso del centro de salud de Puerta Nueva los problemas se detectaron desde primera hora de la mañana y sobre mediodía todavía se trabajaba en solucionar el fallo. No son solo los pacientes los que sufren las consecuencias de estos colapsos en el sistema, como destacó Toranzo, sino que los mismos profesionales "se desesperan" al no poder acceder de forma correcta a los datos de los enfermos.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora aseguraron que "se ha producido una incidencia en el módulo de prescripción de recetas debido a un fallo interno del sistema lo que ha producido que no haya sido posible la emisión normal de las recetas a los usuarios". Asimismo, desde la Delegación aseguraron que el problema se pudo solventar en la mañana de ayer y que "el modulo funciona con total normalidad". Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, negó ayer que se volviera a caer el sistema informático de Atención Primaria que abastece a los centros de salud de la Comunidad, Medora, y precisó que el problema se ha limitado a la impresión de recetas, provocado por la adaptación del nuevo módulo sobre la receta electrónica, según las declaraciones recogidas por la agencia Ical. Según insistió el consejero, el problema en cinco servidores no ha provocado problemas en el acceso a la historia clínica de los pacientes, sino que se ha tratado de un problema únicamente de la impresión de recetas. La incidencia ya está resuelta en tres servidores y ayer se trabajaba en los otros dos para volver a la normalidad. Los fallos informáticos también se han producido en centros de salud de la provincia de Ávila y Valladolid, según denunció ayer la socialista Mercedes Martín. La procuradora instó al consejero que se deje de "contemplaciones", ya que recordó la Junta ha invertido "muchos millones" en esta aplicación que registra incidencias "cada dos días y el del medio".