Los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil han detenido a 14 personas de una banda que al parecer robaba cable de cobre, en especial de la línea férrea del AVE, en subestaciones eléctricas y en instalaciones fotovoltaicas de toda España, varias de Valladolid y Zamora, con pérdidas por unos 450.000 euros.

Las detenciones se produjeron el pasado día 16, después de una investigación en la que participaron efectivos de los Mossos y de la Guardia Civil, que han informado en un comunicado conjunto remitido por el Ministerio del Interior que los detenidos son diez de nacionalidad rumana y cuatro dominicanos.

Los robos en las líneas del AVE eran de cobre denominado DCO (Detector de Caída de Objetos), que alerta al conductor del tren de los objetos caídos en la vía a la entrada y salida de túneles, para que tenga tiempo de reducir la velocidad y evitar accidentes.

La policía catalana ha asegurado que este tipo de robos ponían en riesgo la seguridad ferroviaria, ya que el conductor no recibía la señal de advertencia y debía reducir la velocidad, lo que retrasaba la llegada de los trenes y obligaba a la compañía a devolver el importe de los billetes a los usuarios.

La Guardia Civil, que estaba investigando, a través del grupo de patrimonio de Policía Judicial de Valladolid, un grupo que operaba con el mismo sistema, y los Mossos crearon un grupo de investigación conjunto para dar con esta banda y el pasado día 16 lograron detener a los 14 presuntos delincuentes.

El grupo estaba formado por 23 personas y tenía una estructura muy jerarquizada alrededor de dos grupos: el primero de ellos se dedicaba al robo del cobre y estaba formado por ciudadanos rumanos que residían en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona); y el segundo estaba integrado por los cuatro dominicanos, que regentaban los negocios de chatarrería donde iba a parar el material sustraído, ubicados en L'Hospitalet.

Los Mossos imputan a tres de los detenidos seis robos con fuerza y un hurto en instalaciones fotovoltaicas y huertos solares de Valladolid y Zamora y a todos ellos los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Los jueces de guardia de L'Hospitalet y de Martorell que se hicieron cargo de los detenidos ordenaron el ingreso en prisión de los 10 ciudadanos rumanos.

La policía ha podido relacionar a la banda con nueve robos cometidos en La Conca de Barberà, Les Garrigues y el Baix Penedès.