Los 73 votos para Mar Rominguera, de los 95 emitidos por los militantes del PSOE de la capital, dan una gran y clara ventaja a la actual diputada por Zamora para encabezar la candidatura al Congreso frente al joven Ismael Aguado, quien se tuvo que conformar con 28 apoyos. Solo un respaldo masivo de las agrupaciones de la provincia podría dar un vuelco a estas posiciones y, al parecer, sería ahí donde el secretario de Organización de la Ejecutiva provincial tendría mayor fuerza, como ya ha ocurrido en BenaventeBenavente, otra de las grandes, donde se alzó con 22 votos frente a los 10 de Rominguera.

En las Juventudes Socialistas, el recuento de sufragios también ha sido favorable a Aguado, con nada menos que un 90% de ellos. Restan por conocer Sanabria y Toro, las otras dos organizaciones socialistas con más militantes, así como el resultado de las 24 restantes, con mucho menos peso. Estos datos, a los que espera Aguado para realizar una valoración final, irán llegando a lo largo del día de hoy.

La elevadísima participación de los afiliados de la Agrupación de la capital vendría a explicar el cierre de filas de la Ejecutiva local en torno a su secretaria local, Mar Rominguera, quien agradeció la presencia a sus compañeros. Tanto la actual diputada, que accedió al Congreso en agosto de 2014 tras la dimisión del exministro Antonio Camacho, como Ismael Aguado, que declaró haberse presentado "con el ánimo de renovar y he obtenido apoyos", descartaban que esta contienda trasluzca algún tipo de enfrentamiento o nueva crisis interna del PSOE. "Quienes hemos optado a esto somos compañeros", puntualizó Rominguera. Ambos subrayaron que la militancia "ha hablado", mostrando, apostilló Aguado, "un partido que designa en democracia a sus cargos y con un debate vivo".

Con un 70% de los votos a su favor, Rominguera dijo ayer interpretar que será la candidata al Congreso, "es verdad que han sido bastante más los votos que he obtenido yo, la Agurpación local de Zamora, la más numerosa, ha hablado, manifestado lo que quiere y la voluntad de la militancia es la que hay que tener en cuenta". Afirmó sentirse, "como secretaria de la Agrupación, orgullosa de la partipación" registrada "y de la responsabilidad de los compañeros" al acudir a la asamblea, que demuestran "que tienen ganas de democracia, de manifestarse y que se les escuche".

Aguado destacó "un proceso activo, que muestra el entusiasmo de la militancia de cara a unas elecciones generales que llevarán a Pedro Sánchez a ganarlas". Aseguró que "no estoy decepcionado, hay que aceptar lo dicho por los militantes", al tiempo que manifestaba que "mi esperanza va unida a la decisión de los militantes, abirta a ella". Rominguera también dijo representar la renovación dentro del partido, puesto que es la primera vez que encabeza la lista, "solo he estado un año en el Congreso y no he tenido continuidad hasta ahora". Los socialistas votaron también a Manuel Sastre Coria, que obtuvo 11 sufragios; a Natalia Redondo, 11; a Cruz Calviño, 7; y a Miguel Ángel Vilorio, 4.