La supresión de una plaza en Carbajales concluye con la reestructuración médica

La Junta asegura que no habrá más amortizaciones, mientras UGT cree que en enero se empezarán a quitar otros 17 puestos en la provincia

23.09.2015 | 00:20
Centro de Carbajales.

La supresión de una plaza de médico en el centro de salud de Carbajales, que se queda con tres profesionales, supone el final de la reestructuración de facultativos aprobada por la junta con el Decreto 5/2014, de 13 de febrero. En concreto ha sido la jubilación del titular de la demarcación asistencial número 2 de este centro de salud la que ha permitido a Sacyl amortizar la plaza que atendía a Losacino, Losacio, Muga de Alba, Vegalatrave y Vide de Alba. Los vecinos de estos pueblos serán atendidos por los otros tres facultativos que quedan. El de Carbajales, Castillo de Alba, Videmala y Villanueva de los Corchos asume también Losacino y Muga de Alba. El médico de Carbajales, Manzanal y Santa Eufemia del Barco se hace cargo de los pacientes de Losacio y el doctor que atendía a Losilla, Marquiz, Navianos, Olmillos de Castro y San Martín de Tábara asume también Vegalatrave y Vide de Alba. Según los datos facilitados por Sacyl en 2014, los cuatro médicos del centro de salud de Carbajales tenían a su cargo 1.415 tarjetas sanitarias, una media de 354 por facultativo. Al eliminar una plaza de médico, que se no se traslada a otro lugar de la provincia, sino que se pierde, cada médico atenderá a 472 pacientes.

Con esta plaza se cumple la reestructuración de médicos publicada en el Bocyl del jueves 20 de febrero de 2014, que concluye con cinco doctores del medio rural trasladados a Zamora capital, otras dos plazas que se han ido a otras provincias y seis profesionales que se han suprimido.

La Junta, según dijo recientemente el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez y ayer mismo el delegado territorial, Alberto Castro, niega que vaya a haber una segunda fase de la reestructuración sanitaria, que afectó también a enfermería. UGT, sin embargo, cree que a partir de enero se podría activar una segunda fase de la reestructuración sanitaria. En ese borrador, que efectivamente existió aunque no se plasmó en la reestructuración final a aparecían como "amortización con ocasión de vacante", es decir, que se suprimirían en cuanto algún facultativo dejara libre la plaza (por jubilación, por ejemplo), 17 puestos más de médicos y nueve más de enfermeras.

Bien es verdad que oficialmente nunca reconoció que eliminaba ocho plazas netas de facultativos y seis de enfermeras en el medio rural, pese a que está publicado con en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine