La provincia de Zamora experimenta cada vez menos expedientes de regulación de empleo y eso es una "gran noticia" para la Junta de Castilla y León. El delegado territorial, Alberto Castro, asegura que tras haber pasado "años tan duros", resulta importante ver cómo la actividad económica de la provincia de Zamora muestra signos de recuperación. Una tendencia que también han percibido los empresarios, aunque desde CEOE-CEPYME creen que este descenso en el número de ERE presentados es fruto de que los negocios zamoranos "han tocado techo" en cuanto a problemas económicos se refiere y, por lo tanto, es de lógica que ahora mismo la norma sea ir hacia arriba.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, considera "una muy buena noticia" la reducción del número de expedientes de regulación de empleo en la provincia. "Gracias a dios nos encontramos cada vez con menos. Y es importante, porque hemos pasado años muy duros", explica el representante del gobierno de Juan Vicente Herrera. "Han sido tiempos durísimos con los ERE, pero la parte positiva no es solo que ya se presentan menos, sino que se puede ver una importante actividad económica, tanto en las licencias ambientales como en las urbanísticas", analiza Castro. "En este sentido, esa actividad nos permite ser realmente optimistas. Todos los días salen nuevas propuestas de desarrollo económico que se están haciendo en Zamora. No obstante, seguimos teniendo un gran problema, y es el desempleo", expresa. "Es un hecho indiscutible y hay que dar respuestas a la gente que está buscando trabajo", comenta.

La bajada en el número de expedientes de regulación de empleo la han notado también los empresarios, que aseguran que la actividad en los despachos de abogados es cada vez menor. Ángel Hernández, representante de CEOE-CEPYME, así lo confirma. "En nuestro departamento jurídico hemos notado esa tendencia a la baja. No de manera muy acentuada, pero sí podemos hablar de un cambio. Llevo muchos años en CEOE-CEPYME y nunca había visto tanta actividad jurídica como este último tiempo, que ha sido muy intenso. Eso está cambiando", mantiene el representante de los empresarios. "En materia de ERE, quizá pueda ser que las empresas hayamos tocado techo en cuanto a los problemas. Y puede ser también que se esté produciendo un efecto rebote y los negocios tengan que tirar hacia arriba", analiza.

Reunión con sindicatos

Alberto Castro y Ángel Hernández realizaron estas declaraciones ayer en el marco de una reunión con los agentes económicos, en la que también estuvieron presentes UGT y CCOO, para presentar al nuevo gerente provincial del Ecyl, Efrén Fernández, y a la nueva jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, María Villar. Tanto Ángel del Carmen (UGT) como Manuel Prieto (CCOO) mostraron su satisfacción por las designaciones por parte de la Junta de Castilla y León, al considerar a ambos representantes "sobradamente conocidos, preparados y profesionales". Una opinión compartida también por los empresarios que, por boca de Ángel Hernández, se mostraron abiertos a todo tipo de diálogo.