Escasa repercusión del Día Sin Coche en Zamora

La campaña para usar transporte público y evitar la contaminación ambiental apenas se dejó sentir en el tráfico rodado, con una densidad similar a un martes cualquiera

23.09.2015 | 13:16
Los usuarios de autobuses urbanos de la línea 1, una de las más usadas de la capital.

Aún queda trabajo por delante para concienciar a los zamoranos de los beneficios que tiene el uso discrecional de sus vehículos para el medioambiente, al disminuir la contaminación, y para conseguir una ciudad más habitable para todos. El "Día de la Ciudad sin Mi Coche", que cerró la Semana Europea de la Movilidad, organizada desde el Ayuntamiento de Zamora, transcurrió un año más sin que el tráfico rodado experimentara un descenso considerable, ni siquiera reseñable.

En cuanto a la utilización del transporte urbano, el autobús, que era ayer gratuito precisamente para facilitar el tránsito en la capital para propiciar que los conductores dejaran sus turismos en casa, experimentó un ligero ascenso en las líneas que comunican con los barrios más grandes, como San José Obrero (línea 1) y Los Bloques (línea 4) el centro de la ciudad; o los más periféricos, como los barrios de la margen izquierda con el centro, especialmente Pinilla, El Sepulcro y San Frontis (línea 1).

El aumento de viajeros osciló durante la mañana de ayer entre el 10 y el 20%, según avanzaron fuentes próximas a la empresa adjudicataria, Acércame, a expensas de que se haga hoy balance. Sin duda, fue la línea del mercadillo la más utilizada a lo largo de la mañana por los zamoranos.

Las horas punta mantuvieron las principales vías de la capital con la misma intensidad de circulación que en una jornada cualquiera, precisamente porque los martes "siempre es un día complicado por la celebración del mercadillo y porque la gente aprovecha para hacer las compras, al igual que los viernes", explica el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón.

Las mayores aglomeraciones se concentraron ayer, como es lo habitual, en las zonas comerciales de Zamora. Antón explica que el asentamiento de población en municipios de la periferia de la ciudad, como Morales del Vino, Villaralbo, Moraleja del Vino o Arcenillas, entre otras, repercute en esa intensa afluencia diaria de automóviles que registra la capital. Se trata de una población flotante, en su mayoría matrimonios jóvenes, que se desplaza a la capital para trabajar, realizar compras o traer a sus hijos al colegio.

Eso explica que a las hora punta se registre el mayor flujo de circulación, tanto a primera y última hora de la mañana como por la tarde. Ayer no fue una jornada diferente en este sentido. Hay que añadir la circunstancia de que la ciudad concentra en pocas calles la actividad comercial, entorno al Mercado de Abastos, Santa Clara, San Torcuato, Avenida de Portugal, Tres Cruces, Víctor Gallego e inmediaciones, subraya el jefe de la Policía. La avenida de Cardenal Cisneros continúa siendo la que absorbe más tráfico, con 20.000 vehículos diarios.

Tomás Antón considera, no obstante, que "es positivo que se realicen estas campañas" para que el ciudadano use más el transporte público y menos su coche, sirven para constatar "que se puede prescindir del coche, que en Zamora, una ciudad pequeña, en la que se usa mucho, se pueden hacer muchas cosas sin él", "poco a poco" el mensaje va calando, aunque "es una labor a largo plazo".

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