La obra para el derribo de las taquillas del teatro Ramos Carrión finalizó ayer con la retirada de las vallas colocadas por seguridad durante los trabajos de los operarios. La Diputación Provincial de Zamora cumple así con la sentencia del Juzgado que obligada a liberar este espacio tras la reclamación de la comunidad de vecinos del número 2 de Alfonso XII. Un litigio que se ha prolongado durante cinco años y que finalmente la Justicia falló a favor de los propietarios, al considerar que no se había respetado el espacio suficiente.

La retirada de las vallas tras el derribo de las taquillas del Ramos Carrión ha permitido ver la obra acometida por la Diputación Provincial para ajustarse a la sentencia emitida por el Juzgado. Se trata de un espacio dividido en dos pasillos, uno de ellos con una marquesina de hormigón y el otro, liberado por arriba, pero cuyo acceso está restringido mediante una verja. Dos zonas que servirán como zona de venta de localidades, cuando la programación así lo requiera, y como salida de emergencia del auditorio principal.

El derribo de las taquillas se inició el pasado mes de abril dentro de una partida de 145.000 euros en la que se incluían otro tipo de obras para la mejora de la accesibilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente. Ahora, con esta parte de arreglos ya finalizada, la Diputación Provincial puede comenzar con la programación mensual del teatro Ramos Carrión. De hecho, la primera de las puestas en escena está previsto que se realice el próximo 10 de octubre con un congreso nacional de la mujer rural.

Una vez realizada esta parte importante de los arreglos del teatro Ramos Carrión, ahora únicamente queda pendiente la finalización de los trabajos en la parte trasera. Allí, según explica la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, los trabajos están siguiendo un buen ritmo. "Estas obras tenían un plazo de ejecución de diez meses y el plazo se está cumpliendo bastante bien. Si no se tuerce nada, probablemente en abril podamos hablar de apertura total del edificio", apunta. En esta parte trasera se habilitarán tres nuevos espacios que suman un total de 400 plazas destinadas a ponencias, mesas redondas y actividades de esta índole.