La segunda Zamora Románica

El estudio para una nueva fase del plan de intervención en el patrimonio de la provincia incluye tres inmuebles que están en la lista roja de peligro en Toro, Mombuey y Villaobispo

26.09.2015 | 01:16
La segunda Zamora Románica

El estudio encargado por la Consejería de Cultura para estudiar 37 bienes e inmuebles románicos de la provincia de cara a priorizar las actuaciones de restauración en la segunda fase de Zamora Románica incluye tres monumentos que integran la famosa lista roja elaborada por Hispania Nostra para señalar aquellos que se encuentran en serio riesgo de desaparición. En el anexo de los bienes incluidos en el estudio figuran monumentos de Mombuey, Villaobispo y Toro.

En este último caso se trata de la iglesia de San Pedro del Olmo, catalogada como románico mudéjar. Se trata de una "ruina restaurada, pero muy deteriorada", que está "sin cubierta, con humedades, grietas, erosión y sin uso". La actuación propuesta consiste en consolidar y dotar de uso.

La iglesia de San Pedro del Olmo responde al tipo de templos de estilo románico mudéjar que surgen en Toro dentro del segundo recinto amurallado. Fue declarado Monumento Artístico Nacional en el año 1929, y es bien de interés cultural, en la categoría de monumento. La última restauración es reciente, de este mismo año, ya que en junio se procedió a restaurar y consolidar uno de los muros del templo, el medianero con el colegio Amor de Dios, y también será recuperado el arco de estilo mudéjar de ladrillo enclavado en el citado muro de la fachada oeste. Se ha adecuado un nuevo cerramiento en el ábside central para impedir el acceso de palomas y otras aves con el fin de preservar las pinturas murales que conserva este espacio.

En 2010, voluntarios de la asociación ProCulto llevaron a cabo una limpieza superficial del templo, con retirada de la maleza existente. Y en 1989 la Fundación González Allende, en colaboración con la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, recuperó las pinturas murales del ábside, limpió el templo y colocó unos cerramientos en dicho ábside. Sin embargo, actualmente estos cerramientos están rotos. "El estado de abandono de la iglesia es objeto, desde hace muchos años, de quejas por parte de vecinos e instituciones locales", señala Hispania Nostra.

En el caso de Mombuey el estudio para la segunda fase de Zamora Románica señala otro monumento incluido en la lista roja de Hispania Nostra, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En concreto, Cultura fija el foco en la "ornamentación de la torre, en el interior mochetas del testero: virgen y ángeles, en piedra policromada". Se pregunta también si puede existir un antiguo tímpano. El documento señala que la torre "presenta una caída de elementos ornamentales y por lo tanto, expolio de los mismos". También aprecia "desprendimiento del mortero aplicado en 2010 para rejuntar".

La iglesia se encuentra situada en el barrio central de Mombuey, junto al Camino de Santiago. De ella se pueden diferenciar dos partes, la torre (del siglo XIII) y la iglesia (del XVIII), esta última de menor calidad constructiva, indica Hispania Nostra. "La original e inconfundible torre sería una atalaya militar con funciones añadidas, que ha venido asistiendo a la iglesia parroquial como campanario. Su construcción es atribuida a los caballeros templarios, que la edificaron siguiendo un estilo tardorrománico en la segunda mitad del siglo XIII. Más que con funciones propiamente defensivas, se concebiría como elemento de protección del paso de peregrinos y rutas trashumantes".

Por último, de Villaobispo se propone la intervención en la iglesia de Santa María, que está en ruina y sin cubierta. Considera urgente la actuación en "el conjunto de pinturas murales y revocos". Hispania Nostra indica que está "abandonada, en un lamentable estado de ruina y llena de maleza. Ha perdido la cubierta de la nave, parte del muro meridional, la esquina sureste y un paño de la bóveda del ábside. Las pinturas murales, expuestas a la intemperie, están en vías de desaparición".

El estudio propuesto por Cultura se desarrollará a lo largo de más de dos años y posteriormente habrá que ver con cuánto dinero se cuenta para proceder a las intervenciones. El equipo encargado de realizar el proyecto tiene ante si, desde luego, una tarea difícil, ya que los monumentos incluidos en la lista tienen mucho interés, y desde luego, necesidad de intervención. De hecho, la mayoría del programa se proyecta sobre bienes de interés cultural.

Además de las iglesias aparecen un buen montón de bienes muebles, desde un reloj solar a armaduras, pasando por pilas bautismales o pinturas murales, por poner solo algunos ejemplos.

Bienes incluidos en el estudio para priorizar actuaciones

  • Zamora capital

     Iglesia de San Juan Bautista o San Juan de Puerta Nueva: fachada sur, intervención
     Iglesia de Santiago el Viejo o de los Caballeros: entorno, adecuación
     Iglesia de San Vicente: torre, restauración
     Iglesia del Espíritu Santo: entorno, adecuación
     Ermita de Los Remedios: entorno, adecuación
     Iglesia de Santa María de la Horta: entorno, adecuación
  • Tierra de Campos, Toro y Guareña
     Castroverde de Campos - Santa María del Río: Armaduras y retablo desmontado
     Villalpando - Iglesia de Santa María
     Villalpando - Iglesia de San Lorenzo
     Belver de los Montes - Monasterio de San Salvador
     Toro - Iglesia de San Pedro del Olmo: Ruina restaurada pero muy deteriorada, sin cubierta, humedades, grietas, erosión y sin uso. Pintura mural. Lista roja románico mudéjar.
     Toro - Ermita de Nuestra Señora de la Vega: Pintura mural. Revisión o mantenimiento.
     Toro - Santa María La Mayor: Zona de la cabecera. románico de transición.
     Venialbo - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Relicario mural y retablo.
     Olmo de la Guareña - Iglesia de San Andrés Apóstol o Virgen de la Paz
  • Tierra del Pan y del Vino

    Moreruela de los Infanzones - Iglesia de San Pedro: retablo
    Benegiles- Iglesia de Santo Tomás Apóstol: pila bautismal
    La Hiniesta - Iglesia de N. Señora de la Asunción: pinturas murales
    Corrales - Iglesia de Santa María Magdalena
    Fuentelcarnero - Iglesia de San Esteban
    Santa Clara de Avedillo- Iglesia de N. Señora de la Asunción
    Fuentespreadas - Iglesia de San Cristóbal

  • Aliste y Sayago
    Figueruela de Arriba - Iglesia de Santa Irene: ornamentación esgrafiados en fachadas
    Torres de Aliste - Iglesia de San Julián y Basilisa: reloj solar
    Villamor de La Ladre - Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: Virgen románica. Pintura mural del siglo XVI encuadrada en el estudio de la pintura mural de la comarca.
    Villamor de Cadozos - Iglesia de la Natividad de N. Señora: Virgen románica. Restos escasos de pintura mural del XVI.
    Torrefrades - Iglesia de la Presentación de N. Señora: Interesante conjunto de pintura mural XVI de la comarca.
    Sobradillo de Palomares - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Alfaraz de Sayago - Ermita de Santa María Torremut
    Moraleja de Sayago - Iglesia de San Sebastián de Santiren
  • Sanabria, Carballeda y Valles

    Robledo - Iglesia de San Bartolomé: Capiteles y columnas del pórtico
    Villarejo de la Sierra- Iglesia de Santo Tomás
    Letrillas- Iglesia de San Pedro ad vincula
    Manzanal de los Infantes - Iglesia de San Miguel Arcángel
    Bercianos de Vidriales - Iglesia de Nuetra Señora de la Visitación
    Villaobispo- Iglesia de Santa María: Urgente el conjunto de pinturas murales y revocos. Lista roja, en ruina sin cubierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine