La provincia de Zamora contará con representantes en los órganos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pese a no estar presentes en la ejecutiva. Partido Popular e Izquierda Unida aportarán tres alcaldes que participarán tanto en el Consejo Territorial de la institución como en las diferentes comisiones de trabajo que se desarrollarán por parte de la asociación de entidades locales. Gaspar Corrales, alcalde de Fuentesaúco; Ana Belén González, alcaldesa de Villaralbo; y Francisco Guarido, alcalde de Zamora, han sido los nombres elegidos para formar parte de la institución durante los próximos cuatro años bajo el mandato de Abel Caballero.

El alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales, será uno de los más de 60 miembros que formarán el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias durante los próximos cuatro años. Se trata del órgano de máxima autoridad durante el período de cuatro años que transcurre entre la celebración de los Plenos Ordinarios. Por encima de este consejo tan solo se encuentra la Junta de Gobierno, compuesta por el presidente, dos vicepresidentes y veinticuatro miembros y de la que formó parte el máximo dirigente del Partido Popular de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo.

Izquierda Unida, por su parte, aportará dos representantes provinciales al funcionamiento de la FEMP. Se trata de Ana Belén González, alcaldesa de Villaralbo, y Francisco Guarido, alcalde de Zamora. Ambos han sido propuestos para formar parte de una comisión de trabajo que se dilucidará en las próximas semanas. Guarido, además, recibió la oferta para asumir la responsabilidad de Izquierda Unida en la Ejecutiva de la FEMP o en el Consejo Territorial, e incluso presidir alguna de las comisiones de trabajo. No obstante, el regidor rechazó la propuesta "para dedicarse plenamente al trabajo en la ciudad y en el Ayuntamiento de Zamora, por ser necesario ante la situación de caos administrativo y organizativo provocado por las políticas generales de recortes de medios y personal y la nefasta gestión del equipo precedente", apuntan desde IU.

El PSOE, por su parte, ha resaltado la presencia de Carmen Frechilla, alcaldesa de Cotanes, en la lista más votada encabezada por Abel Caballero. "Una muestra de que los municipios importan al PSOE", explican.