Este joven zamorano se ha dedicado exhaustivamente a su pasión por la informática. Su deseo es alcanzar las metas profesionales en un sector que desde pequeño le causó fascinación. Hace a penas unas semanas ha creado una página web sobre seguridad informática que espera, sea el preludio de algo importante.

-¿Por qué la informática?

-Desde muy pequeño, mi tío me inculcó su pasión por esta profesión y poco a poco me fui decantando e interesando cada vez más por las nuevas tecnologías. A parte de las salidas laborales que tiene, hoy en día la informática es imprescindible. Incluso me aventuro a decir que dentro de unos años las ciudades se convertirán en "smartcities", una revolución tecnológica que ya está llegando a las grandes ciudades españolas como Valencia, Madrid y Barcelona.

-¿Cómo empezó a gestarse la idea de la página web?

-Durante mi formación de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en el Claudio Moyano, realicé mi proyecto final sobre los análisis de vulnerabilidad y test de intrusión a empresas. Ahí comencé a decantarme por la seguridad informática. Ahondé en el tema, de forma totalmente autodacta. Asistí a varias conferencias como a "Cybercamp" o "Rootedcon", realicé mis prácticas en una empresa informática, leí constantemente y realicé un seguimiento sobre las últimas investigaciones. Poco a poco y utilizando como referente páginas como "Security by the Fault" o "El lado del Mal" aprendí a buscar debilidades en la seguridad informática de las empresas diseñando yo mismo simulaciones de empresas ficiticias.

-¿Qué objetivo tiene exactamente la página web que ha creado?

-La experiencia y el aprendizaje me han ayudado y me han enseñado lo esencial que es mantener la seguridad informática. Mi página web "securizam.es", está precisamente pensada para concienciar a la gente sobre los riesgos de un ataque informático que afecte a sus aparatos tecnológicos, independientemente de si son personas vinculadas o no al sector.

-Por lo tanto, ¿es una página didáctica?

-Sí, desde luego que pretendo obtener también ingresos indirectos con publicidad, pero la finalidad principal es enseñar. Mi objetivo es publicar regularmente noticias, artículos y casos de ataques informáticos o cibercriminales y por supuesto, ofrecer una posible solución a quienes lo sufren.

-¿A qué tipo de personas puede afectar un ataque informático?

Las empresas lógicamente son las más perjudicadas, aunque cualquiera puede verse envuelto en un ataque a pequeña escala en su ordenador o en su Smartphone.

-Algún ejemplo...

-Hace poco un gran número de personas recibieron un correo en el que el emisor se hacía pasar por una institución pública muy conocida. Al abrir el correo, el cibercrimal conseguía cifrar los discos duros de los ordenadores para acabar pidiendo un rescate a los dueños de casi 700 euros por recuperar sus datos. Y sé de primera mano que eso ha sucedido en más de una empresa zamorana. Si le sucede a un particular le resultará muy molesto, pero si le pasa a un empresario todos los datos privados de su negocio estarán en grave peligro. Sin embargo, como decía, le pueda pasar a cualquiera. Recientemente se ha extendido un malware que puede afectar a todos los dispositivos Android. Este "virus" es capaz de cambiar el número "PIN", con lo que el teléfono queda inutilizable. Para repararlo, se debe restablecer la configuración de fábrica e implica la pérdida de todos los datos.

-¿Qué consejo le darías a los miles de jóvenes zamoranos que quieren emprender y cumplir sus metas?

-Que insistan todo lo que puedan, que se empieza desde abajo y que nunca es pronto para lanzarse a la aventura. Hay que empaparse de conocimientos constantemente, superarte a ti mismo y buscar un referente. Actualmente estoy trabajando en una empresa informática, y mi jefe, Martín de Castro ha sido mi mentor y la persona que más me ha animado a seguir formándome y a luchar por el proyecto de mi página. Me gustaría que el futuro fuera tornándose esperanzador para todos los jóvenes zamoranos que emprendemos.