Las mejoras de los trenes y los tiempos de viaje entre Zamora y la capital de España han propiciado un nuevo despegue del ferrocarril como medio de transporte con una fuerte demanda en la provincia, a pesar de que prácticamente solo existe una línea, la que une Galicia con Madrid, a la que acompaña un tren regional entre Puebla de Sanabria y Valladolid que tiene su importancia, sobre todo, como servicio público de poblaciones que quedarían aisladas de no tener esta combinación, pero cuyo número de pasajeros es escaso.

Los datos facilitados por el Ministerio de Fomento muestran el incremento de viajeros que ha experimentado el ferrocarril (fundamentalmente los servicios Alvia, aunque circula también un tren-hotel), en lo que va de año. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto la cifra de viajeros en la relación que une Zamora y Madrid ha sido de 38.700, lo que supone un 13% de usuarios más con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 34.200, es decir, en números redondos, 4.500 pasajeros más. La comunicación con Madrid, en prácticamente dos horas justas es pues una opción bastante utilizada por los zamoranos, ya que sacando la media con referencia a la utilización que esta relación ha tenido en lo que va de año salen casi 142 pasajeros al día, contando ambos sentidos.

Con destino Galicia los usuarios que toman el tren en la estación de Zamora no llegan a la mitad de los que lo hacen a Madrid. Según los datos facilitados por la mencionada fuente, en el mismo periodo del 1 de enero al 31 de agosto de este año han sido 15.700 los viajeros de la relación entre Zamora y Galicia. Aquí también el incremento de usuarios ha sido importante, aunque un poco más modesto, y alcanza el 10%. En este caso han sido 1.400 viajeros más en lo que va de año, ya que en el mismo periodo de 2014 subieron al tren en Zamora para acercarse a Galicia y viceversa 14.300 personas.

La puesta en marcha de los Alvia híbridos el 17 de junio de 2012, convoyes que sustituían a los Talgo, se notó enseguida en el incremento del número de viajeros. La relación con Madrid ganaba un 30% más de usuarios en el primer trimestre de utilización. Tanto la puesta en marcha de estos trenes como, incluso antes, la ganancia de tiempo que supuso la entrada en servicio de la línea AVE hasta Medina, utilizada también por los ferrocarriles de larga distancia, fueron factores fundamentales para dar un nuevo vigor a este medio de transporte. Además hay que tener en cuenta que en mayo de 2013 se puso en servicio un nuevo tren diurno entre Galicia y Madrid en ambos sentidos, lo que vino a incrementar la oferta en la principal línea que nutre a la estación zamorana. De la buena marcha de la evolución de los viajeros de esta línea férrea dan cuenta los datos de 2014, cuando realizaron el trayecto entre Galicia y Madrid un total de 846.515 usuarios, un 33% más que el año anterior y casi el triple que en 2012.

La llegada del AVE, que acorta media hora más el trayecto se presenta, pues, con buenas perspectivas, ya que debería mejorar la demanda.