Escritor, periodista, poeta y hasta letrista de zarzuelas fueron algunas de las ocupaciones que desempeñó Miguel Ramos Carrión, quien también fue uno de los fundadores de la Sociedad General de Autores.

Alrededor de un centenar de personas vinculadas a las artes en Zamora han puesto en marcha la Asociación de Amigos del Teatro del Ramos Carrión con la que pretenden poner en valor la figura del polifacético Miguel Ramos Carrión, quien también cultivó la dramaturgia e incluso el humor entre finales del siglo XIX y principios del XX. "Es un personaje muy desconocido para los zamoranos. Al oír su nombre pensamos en el teatro, pero pocos saben quién fue este hombre", defiende el presidente del colectivo, el músico y compositor David Rivas, que menciona que el zamorano escribió los libretos de zarzuelas tan conocidas y populares como "Agua, azucarillos y aguardiente" o "Los sobrinos del capitán Grant" y trabajó con los mejores compositores de su época como Chapí o Chueca.

En su deseo de dar a conocer al creador, la emergente asociación trabajará en varias líneas. Por un lado fomentará conciertos y recitales para divulgar su vinculación con la zarzuela así como la representación de alguna de sus piezas del género chico dentro de la programación estable de su teatro. También impulsará un concurso de canto que llevará el nombre de Miguel Ramos Carrión y organizará charlas divulgativas que aproximen a las facetas que cultivó el zamorano.

Otro de los objetivos pasa por intentará recuperar y volver a editar algunas de las obras que firmó este hombre nacido en la ciudad en el año 1848.

Además, en estos momentos el colectivo está en conversaciones con la Sociedad General de Autores para lograr la cesión del legado del zamorano que custodia la entidad, de la que fue uno de los socios fundadores y llegó a ser secretario. "Sería muy interesante para Zamora contar con esas piezas que podrían estar en una de las salas que tiene su teatro", sugieren desde la agrupación que en caso de no conseguir la cesión sopesa llevar a cabo una copia.

El primer acercamiento de la Asociación Teatro Ramos Carrión a la sociedad zamorana tendrá lugar cerca de la festividad de Santa Cecilia. Las primeras actividades consistirán en un concierto de zarzuelas con libreto del zamorano a cargo del barítono local, Luis Santana, miembro del colectivo; y dos conferencias, una a cargo del crítico musical y colaborador en diversos medios, Andrés Ruiz Tarazona, y otra desarrollada por María Luz González Peña, la directora de documentación musical de la Sociedad General de Autores.

Además, la asociación pretende montar en el año 2016 una exposición para conmemorar el centenario de la muerte del libretista, acaecido el pasado mes de agosto. La muestra contendría documentos, partituras, libretos originales, trajes, fotografías y detalles personales del autor, cedidos para la ocasión por la Sociedad General de Autores y por zamoranos que han ido comprando en subastas objetos de Miguel Ramos Carrión. "Sería una oportunidad única para dar visibilidad a este autor que es más que un nombre de un teatro", remarcan desde la Asociación al tiempo que comentan que el lugar idóneo para montar la exposición correspondería "al hall de su teatro". Posteriormente, aquellos elementos pertenecientes a los socios "podrían mostrarse en vitrinas en la recepción del teatro", tal y como quieren plantear a la Diputación, dueña del teatro.

Una carrera de fondo para divulgar la figura de Miguel Ramos Carrión.