La cifra apenas pasa de tres meses, pero para el alcalde, Francisco Guarido, el tiempo se le ha hecho mucho más largo. "Son cien días, pero me da la impresión de que llevo tres años aquí", explica el regidor. La situación que Izquierda Unida se encontró al llegar al Ayuntamiento, asegura Guarido, es la que ha provocado esa sensación de que el tiempo se haya detenido en este primer periplo veraniego en la Casa de las Panaderas. "Me parece una eternidad por la cantidad de cosas que hemos hecho. Hemos dado una respuesta inicial a una situación caótica que había en el Ayuntamiento. Una situación en la que todo estaba paralizado desde el punto de vista administrativo y de la inversión, porque la inversión que quedaba de este año por ejecutar era abundante", analiza el alcalde.

La valoración que Francisco Guarido hace de sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento de Zamora es satisfactoria. "Globalmente estamos contentos con la gestión que hemos hecho. La gente en la calle, creo, también está contenta, porque ven que se están haciendo cosas y hay un deseo de que las cosas funcionen", detalla el número uno de Izquierda Unida en la capital.

En materia de proyectos concretos, aunque aún no se ha materializado nada, Guarido afirma que algunos están avanzados. "Estamos arreglando cosas del pasado, como el planteamiento del parque de bomberos o la resolución del centro de adultos con la Junta", expresa.