Los libreros denuncian que aún hay un 15% de libros de texto sin llegar

La suspensión de pagos de la editorial Everest también entorpece el abastecimiento de algunos ejemplares

19.09.2015 | 06:10
Un hombre adquiere material escolar en una librería.

Cerca de un 15 % de los libros de texto siguen sin llegar a las librerías de Zamora según ha denunciado el presidente de la Asociación Zamorana de Libreros (AZAL), Luis González. La situación de normalidad absoluta que describió la Delegación Territorial de la Junta en Zamora parece no ser tal en el caso de los ejemplares de algunas asignaturas ya que como describe González "está habiendo mucho más barullo y caos que otros años". Para el presidente de AZAL, esta situación está provocando innumerables molestias, no solo para los padres de los estudiantes, sino para los profesores y los centros escolares. A esta convulsa situación, se une también la suspensión de pagos en la que se encuentra inmersa la editorial Everest que ha provocado que no haya libros almacenados y muchos de ellos no puedan llegar a su destino. La editorial comenzó con sus problemas a principios del año 2013 cuando un Expediente de Regulación de Empleo afectó a 65 trabajadores. A partir de ahí comenzó el declive de la empresa que en enero de este año anunció un nuevo ERE tras otros tres de suspensión. Pero no solo Everest tiene problemas de existencias, según destacó González, sino que el resto de editoriales tampoco están sirviendo a sus proveedores en tiempo y forma. La implantación de la Lomce y la convivencia entre libros nuevos y antiguos también ha provocado estos problemas de abastecimiento. "Hay en clases que hay solo siete niños que van con libros de alguna asignatura", explicó González que destacó que este es uno de los años más complicados en cuanto lo que a libros de texto se refiere.

Fomento del "Releo"

La situación de caos se ha podido mitigar por la fuerte inversión que se ha realizado por parte de la Junta de Castilla y León en el programa "Releo" en Zamora. Con una partida cercana a los 300.000 euros se han conseguido adquirir cerca de 19.000 libros para los medio centenar de centros en la provincia que participan en este proyecto de préstamo de ejemplares. El nuevo consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, anunció a principios de mes un aumento del presupuesto del programa "Releo", destinado al préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en centros sostenidos con fondos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine