La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes) en Zamora alerta que los alumnos matriculados en la asignatura de Religión en 1º de Bachillerato ha crecido un 150% en este curso después de que con la Lomce haya pasado a ser una asignatura optativa puntuable, según explicó ayer el Secretario Autonómico de la Formación, Miguel Álvarez. "La nueva ley beneficia a la Religión haciendo que conste para el expediente", explicó Álvarez, que aseguró que esto hace que los alumnos consideran que con esta materia "es más fácil sacar buena nota que les ayude a reforzar la media de cara a las pruebas de acceso a la universidad". Además del crecimiento del número de matriculados, desde el sindicato alertan que se está dando "un trato de favor" a la asignatura ya que no se establece un ratio mínimo de alumnos necesario para que se imparta la materia "permitiendo que se dé con uno o dos alumnos en 1º de Bachillerato cuando hay otras asignaturas, de carácter científico, que no se autorizan con esas cifras", puntualizó Álvarez. Para Aspes la gravedad de esta diferenciación "estriba además en que el profesorado de Religión lo elige el obispado, sin oposición, pero lo pagamos entre todos con dinero público". Asimismo, una encuesta realizada a los profesores en la página web del sindicato revela que el 86% de la comunidad docente de enseñanzas medias considera que la Religión debería estar fuera del sistema educativo.

Por su parte, el sindicato Stecyl-i acusó a la Junta de Castilla y León de "dar barra libre" a la Religión y no descarta tomar medidas legales. La Orden de implantación del Bachillerato en la comunidad convierte esta materia en optativa específica y que ha sido la Dirección de Política Educativa Escolar la que de manera "errónea" no ha exigido ratio mínimo para esta asignatura de 1º de Bachillerato, recalcó el sindicato. Asimismo, Stecyl-i aseguró que esto significa que hay que dar clases a los que lo pidan, sean dos o o tres, algo que no ocurre en asignaturas como Dibujo Técnico.

La Delegación Diocesana de Enseñanza en Zamora, en la voz de su presidente, Juan Carlos López, ha desmentido categóricamente que la inclusión de la Religión como asignatura optativa en 1º de Bachillerato haya disparado el número de alumnos matriculados de hecho "hemos notado un descenso en las matrículas cercano a la mitad" respecto a los alumnos que cursaron la materia el año pasado. Para López el modelo de Bachillerato que plantea la Ley Wert es "perverso" no respeta los planteamiento que debería y de hecho "cierra las posibilidades a que los alumnos elijan esta asignatura". La Delegación Diocesana de Enseñanza en Zamora justifica este extremo en que los alumnos podrían decantarse por otras optativas específicas diferentes. Asimismo, López explicó que el nuevo carácter que se da a la asignatura de Religión con la Lomce hace que "en centros concertados católicos se obliguen a tomar decisiones muy difíciles". El ratio de alumnos en esta materia "es cuestión de derecho constitucional", relató el delegado diocesano de Enseñanza en Zamora. Y es que, la Delegación Diocesana en Castilla y León encargó hace unos meses un informe a un jurista de la Universidad de Valladolid que revelaba que "en el modelo escolar español, todo alumno que solicite cursar la asignatura, se le tienen que dar ya que es un derecho constitucional". Este informe, como anunció López, fue presentado al anterior equipo de Gobierno de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que "efectivamente reconocieron que es un derecho inalienable de las familias para que tengan la impartición de esa materia asegurada". En cuanto a la postura de los sindicatos de enseñanza, el delegado diocesano en Zamora dijo sentirse disgustado ya que "parece que reclaman menos trabajo para los profesores de Religión". Para Juan Carlos López "somos trabajadores y nos sentimos seriamente perjudicados y queremos que los sindicatos, como es su propia naturaleza, nos acompañen en la defensa de nuestros derechos".

La aplicación de la Lomce introduce una serie de optativas específicas en 1º de Bachillerato según la rama del mismo. Entre estas materias, la Religión es común a las modalidades de Ciencias y Tecnología, a la de Humanidades y Ciencias Sociales y a la de Artes. A la materia religiosa se unen asignaturas como Electrotecnia, Psicología, Segunda lengua extranjera, Historia de la música y la danza o Literatura castellana, entre otras.

La Religión se elimina del último año de Bachillerato aunque, como destacó el delegado Juan Carlos López, "la nueva ley educativa para todo el estado posibilita también la impartición de esta asignatura en el segundo curso".