"Los 60 empresarios del polígono de Los Llanos se protegen de forma no efectiva, ni coordinada", declaró ayer el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, tras la reunión mantenida con el presidente de la CEOE-Cpyme, afirmación que le llevó a "invitar a trabajar en dar cuerpo y contenido a una asociación para que la seguridad" del recinto "sea más eficiente y barata".

Por su parte, el representante de los empresarios declaró que "pedimos que se cubra la seguridad de forma más seria" en los dos recintos industriales porque están ocurriendo "demasiados robos", puesto que "están demasiado desprotegidos".

A renglón seguido, García Bermejo puso a su "entera disposición" y ofreció "el asesoramiento del jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional", presente en el encuentro, al que acudieron también el comisario jef de Zamora capital, Clemente Castaño, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Rodríguez.

El máximo representante de las Fuerzas de Seguridad en Zamora recordó que "el 95% de las responsabilidades" en materia de seguridad "están cubiertas prácticamente" con la coordinación policial acordada entre la Subdelegación y el Ayuntamiento de Zamora en la reunión celebrada el martes, en la que ambas instituciones aseguraron su voluntad de trabajar en esa línea. García Bermejo apostilló que "hay que actuar en el 5% restante, que corresponde una parte a la titularidad empresarial". Llegados a este punto, destacó la necesidad de realizar "mejoras" en infraestructuras como "las barreras, vallado, iluminación, las vías de acceso para que el polígono no dé sensación de abandono que atraiga" a las bandas nacionales de delincuencia organizada itinerantes. No olvidó mencionar que el recinto industrial se encuentra en el extrarradio de la capital y tiene "mucha apertura para entrada y salida", dos cuestiones que suponen "factores de riesgo importantes", lo que implica ofrecer "demasiadas facilidades para entrar" a robar. El responsable del Gobierno central del PP en Zamora no eludió "la obligación" de Policía Nacional y Guardia Civil de "proteger, trabajar por garantizar la seguridad de los empresarios".

El presidente de la CEOE-Cepyme, José María Esbec, trasladó al subdelegado la "preocupación" del colectivo empresarial radicado en los polígonos de Los Llanos y La Hiniesta, por lo que calificó "auténticas cuchilladas", en referencia a los robos que están suponiendo "desastres económicos y llevan a la ruina" a quienes los sufren. Y volvió a pedir "que se cubra la seguridad de forma más seria" para referirse a los polígonos de ciudades circundantes, como Salamanca o Valladolid, "solo hay que darse una vuelta por allí y ver cómo están conformados" esos recintos, "cerrados" y "donde solo entran personas que llevan su documentación".

Esbec denunció así el estado en el que se encuentran los polígonos de Zamora, "que no tienen nada que ver" con aquellos, puesto que en Los Llano y La Hiniesta cualquiera puede acceder sin ningún tipo de control.