La naturaleza romántica de Worpswede

La Biblioteca Pública del Estado alberga una exposición de este grupo artístico alemán que rompió con la concepción academista del arte del siglo XIX

18.09.2015 | 06:10
El artista Jesús Massana contempla algunas de las piezas expuestas.

Dejaron a un lado el academicismo para volver a la naturaleza como plasmaron en más de medio centenar de grabados, dibujos, fotografías e ilustraciones que conforman la muestra "Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede", que llega a Zamora de la mano de Institut für Auslandsbeziehungen y la Embajada de Alemania en Madrid.

"Es una exposición sobre los cinco hombres que marcan la historia del final de una época, la pintura del siglo XIX, y el comienzo de algo nuevo, que personifica la joven pintora Paula Modersohn-Becker, una figura importante en la renovación de la pintura. Ella es la primera artista que introduce personas en sus obras igual que Van Gogh o Cézanne", remarca el coordinador de la muestra en España, Christoph Strieder, quien apunta que "este grupo presenta influencias de la pintura holandesa".

Una serie de fotografías de los artistas que integraron el colectivo, con mayor presencia para Paula Modersohn-Becker y su día a día, dan la bienvenida al visitante que en un segundo ámbito puede contemplar portfolios, integrados por grabados donde fijan su atención en rincones que les rodean y personajes tan singulares como el desplumador de patos.

Los dibujos e ilustraciones que efectuó Heinrich Vogeler para diversas publicaciones ocupan varias de las vitrinas que conviven con un texto del poeta Rainer Maria Rilke, quien "tiene relación con la colonia y escribe una serie de monografías sobre algunos de los artistas de las que se puede ver una", detalla Strieder.

Desnudos de mujer, retratos de campesinas, en carboncillos, sanguina o tiza y sanguina protagonizan la parte de la exposición dedicada a Paula Modersonhn-Becker. "Esta mujer es una figura central del grupo. Su obra no fue reconocida en su corta vida, pese a la importancia que tuvo", expresa el coordinador de la muestra en España.

En la actualidad las obras de Paula Modersohn-Becker y la colonia de artistas de Worpswede "son un referente cultural y las poblaciones donde vivieron son un lugar de peregrinación para los artistas", ahonda Christoph Strieder

"Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede" puede descubrirse hasta el próximo día 31 de octubre, de lunes a viernes, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas así como de 17.00 a 21. 00 horas y los sábados en horario de mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine