La bajada del IBI y la supresión de las basuras ahorran a cada zamorano 35 euros al año

El equipo de gobierno reduce seis puntos el impuesto de la "plusvalía" para evitar una subida "forzosa" durante el próximo ejercicio 2016

18.09.2015 | 11:11
Guarido y Calzada con los informes impositivos.

El equipo de gobierno ha elaborado ya el texto correspondiente a la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo año 2016 y da por cumplida una de las principales bazas electorales tanto de Izquierda Unida como del PSOE. La modificación de la ordenanza fiscal relativa a esta carga impositiva prevé una merma en la recaudación sobre este tributo de 217.000 euros para las arcas municipales. Además, la Concejalía de Recaudación ha anunciado el cese del cobro de la tasa por basuras en trasteros y garajes, cuyo cobro está estimado en 353.000 euros. Al sumar ambas cantidades, el ahorro para el bolsillo de cada contribuyente zamorano será de entre 30 y 35 euros de media.

El concejal de Recaudación y Rentas del Ayuntamiento de Zamora, José Carlos Calzada, anunció ayer la modificación de cinco ordenanzas fiscales relativas a impuestos. Se trata de las contribuciones correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, la Tasa de Expedición de Documentos Administrativos y la Tasa por la Prestación de Servicios Municipales de Sanidad. "Se trata de cinco ordenanzas fiscales que habían de ser aprobadas con urgencia antes del 31 de diciembre, que es la fecha límite para que las modificaciones sean vigentes durante el ejercicio del año 2016", explicó el socialista encargado de la gestión tributaria en el Consistorio.

La modificación que más llama la atención, por suponer una de las principales reivindicaciones en materia electoral en los pasados comicios, es la correspondiente al IBI y su reducción de cara al año próximo. Según ha explicado el concejal Calzada, la revisión de esta ordenanza fiscal cumple dos objetivos. "En primer lugar, busca la adaptación del texto a la legislación vigente; y en segundo lugar, se trata de cumplir el compromiso electoral adquirido", explicó el edil. "En este último punto, cabe destacar las dos premisas que nos han llevado hasta aquí, que son el mantenimiento de la presión fiscal y la reducción progresiva de los impuestos por la tasa de las basuras, donde existía repago", anunció el concejal socialista.

En términos porcentuales, el coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles bajará del 0,57 al 0,556. Esto quiere decir que el Ayuntamiento de Zamora dejará de recaudar una cifra que ronda los 217.000 euros por este tributo cada año. Esta cifra, sumada a la que tampoco se cobrará de los ciudadanos correspondiente a la tasa de basuras en garajes y trasteros (353.000 euros), dejará en el bolsillo del contribuyente 35 euros de media de manera anual.

Es precisamente la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos otro de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno antes de acceder a la Alcaldía. El concejal José Carlos Calzada ha confirmado la supresión de la tasa de basuras en garajes y trasteros a partir del año 2016. "No se va a cobrar; va a desaparecer y entrará en vigor el 1 de enero de 2016", afirmó el edil. La no recaudación de esta tasa supondrá una merma en las arcas municipales de 353.000 euros en cada ejercicio tributario.

Otro de los impuestos que se reducirán durante el próximo ejercicio es el del Incremento del Valor de los Terrenos, mejor conocido como la plusvalía. En este particular, el porcentaje aplicable se reducirá del 26% al 18% con el objetivo de nivelar la recaudación. "Se trata de un impuesto cuya urgencia era máxima, puesto que, de no actualizarse, los propietarios iban a tener que pagar más forzosamente. Con la reducción de estos seis puntos porcentuales, lo que se hace es asegurar que en el año 2016 no existirá incremento", expresó el socialista.

Las otras dos modificaciones realizadas de cara al próximo ejercicio 2016 corresponden a las ordenanzas fiscales de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos y la Tasa por Prestación de Servicios Municipales de Sanidad. La primera de ellas, según informó el edil José Carlos Calzada, estaba pendiente de adaptación desde el año 2001 y únicamente afectará al impacto fiscal en los nuevos servicios que se han creado desde la citada fecha. La segunda, por su parte, corresponde principalmente a la atención de animales potencialmente peligrosos.

El medio millón de euros que se dejará de recaudar se compensará, informó Guarido, con la bajada de sueldos, el estudio al detalle de las licitaciones y la no externalización de contratos que el Ayuntamiento pueda realizar por sí mismo.

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