"Ramón Álvarez es el único imaginero como tal que hemos tenido en Zamora", manifestaba ayer Ricardo Flecha con motivo de la charla "Imaginería versus escultura: El impacto de lo nuevo" que impartió ayer en el Seminario dentro de los actos organizados en el triduo en honor a la Virgen de la Saleta, organizado por la asociación que promueve su culto.

El escultor zamorano comenzó su intervención hablando del arte del siglo XIX, que supuso la génesis del arte moderno. Las exposiciones internacionales celebradas en París en el 1855 y en el 1866 fueron las primeras ocasiones donde se otorgaron premios a los artistas que "comenzaron a dejar de hacer obras de encargo para hacer obras por sí mismas". El arte nuevo "se escapaba a los mandatos del clero y las necesidades devocionales de la Iglesia hicieron que surgiera la imaginería, que buscó un espejo en el Barroco", remarcó el profesor de la Escuela Arte y Superior de Diseño.

Desde su punto de vista, la imaginería "permanece inalterable, toma como modelo el XVIII y el XVII pero no está hecha para la gente del siglo XXI, porque nuestra muestra mentalidad ha cambiado". Además se sustenta en valores como "la corrección y la belleza", defendió Flecha Barrio que añadió que si el artista "intenta hacer una obra adaptada a su época e innova está haciendo una escultura".

En su opinión actualmente la imaginería "está reducida al deseo de las cofradías" frente a la escultura religiosa que es la opción que "se toma para el culto". Para el ponente este tipo de arte sacro lo revolucionó el artista benaventano José Luis Coomonte. "Él fue una auténtica innovación a nivel nacional e internacional".

El autor del controvertido paso Cristo en brazos de la muerte, que apoyó su alocución en muchas imágenes, ejemplificó que las piezas de Mariano Benlliure "no son imaginería, ya no por el material que utiliza sino por el concepto". En este sentido agrega que Redención "fue una innovación porque apostó por un Cristo sin corona de espinas". También precisó que Hipólito Pérez Calvo fue "un gran imaginero, pero su obra tiene un carácter escultórico porque no es artificial".

Los actos programados por la Asociación Virgen de la Saleta prosiguen mañana con el inicio del triduo, en la iglesia de San Andrés a las 20.00 horas, para una hora más tarde y en la plaza del Seminario actuar las formaciones "Voces de Bolero" y "Alerta gaitera".