El Ayuntamiento de Zamora concluirá la adecuación de las antiguas escuelas de San Frontis, con el fin de que el año próximo estén en óptimas condiciones para su utilización. El edificio de las escuelas -que cuenta con una superficie útil de más de 300 metros cuadrados- fue rehabilitado entre 2010 y 2011 por los alumnos de las escuelas taller Almaraz IV y V, sin embargo, la Junta rechazó la solicitud de la VII edición del taller de empleo e imposibilitó así su continuidad por falta de financiación. Las actuaciones se prolongaron hasta abril y con ello se pudieron rematar los espacios exteriores y el ajardinamiento.

El equipo de Rosa Valdeón se comprometió durante su mandato con este proyecto que se suponía, sería una Escuela de Artesanía. A pesar del esfuerzo realizado por los alumnos del taller, las obras quedaron finalmente inconclusas siendo la instalación eléctrica y el sistema de calefacción las dos unidades que no llegaron a incorporase al edificio.

Como último intento se contrató con posterioridad una empresa especializada que finalmente quebró. La suma de estos acontecimientos provocaron que las obras quedasen incompletas al no concluirse la preparación de dichas unidades.

Esta sucesión de inconvenientes dio lugar a la cesión de los locales, que fueron transferidos a la Asociación de Vecinos de San Frontis. La entrega de las llaves a la comunidad vecinal se realizó en un acto público sin que las obras estuvieran rematadas, decisión que el actual Gobierno califica como "uno de los muchos problemas heredados del PP".

Por el momento los zamoranos tendrán que esperar otro año para ver realizado el proyecto de la Escuela de Artesanía. Desde el Ayuntamiento aseguran que la inversión necesaria para concluir el proyecto se incluirá en el Presupuesto de 2016.

"El objetivo es poder ponerla a disposición de los vecinos y las asociaciones el próximo año con todas las garantías de seguridad, servicios y calidad".

En definitiva se trata de dar uso a uno de otros tantos edificios desaprovechados de la ciudad. Otro de los temas pendientes es el fallido Palacio de Congresos situado en el barrio de las Viñas. Hoy se formularán las propuestas en el Ayuntamiento y mañana tendrá lugar una reunión entre el alcalde, Franciso Guarido, y el Director General del Vivienda de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero. En dicho encuentro se pondrán sobre la mesa los posibles usos y la financiación requerida para no desperdiciar por completo los tres millones de euros de dinero público invertidos en este solar, no sean y puedan ser aprovechados por los barrios para su uso social.