La Consejería de Cultura pone en marcha la segunda fase de Zamora Románica, con la realización de un estudio sobre el románico de la provincia, las necesidades de inversión y las prioridades a la hora de conservar, rehabilitar y poner en valor 37 bienes, tanto muebles como inmuebles.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, hizo pública ayer la resolución por la que saca a licitación la elaboración del estudio, por un importe de 120.000 euros (incluido el 21% de IVA), cofinanciado en un 50% por fondos europeos Feder. Hay un plazo de 15 días para presentar ofertas y el periodo para la elaboración del estudio supera los dos años, concretamente 26 meses.

El equipo encargado de realizar el trabajo deberá estar integrado al menos por un coordinador que será arquitecto, geógrafo, historiador o arqueólogo, además de figurar en él un arquitecto, un arquitecto técnico, un restaurador, un licenciado en Geografía e Historia, Arqueología, Historia del Arte o Biblioteconomía y Documentación y un titulado en Comunicación Audiovisual.

El contrato supone la base para la elaboración del Proyecto Cultural Zamora Románica, en su segunda fase, después de la primera que se llevó a cabo en la capital. De Zamora capital se incluye la intervención en la fachada sur de San Juan de Puertanueva, la restauración de la torre de San Vicente y la adecuación del entorno de Santiago de los Caballeros, Espíritu Santo, Los Remedios y La Horta. En Tierra del Pan y del Vino se han incluido el retablo de Moreruela de los Infanzones, la pila bautismal de Benegiles, las pinturas murales de La Hiniesta, la iglesia de La Magdalena en Corrales, San Esteban en Fuentelcarnero y La Asunción en Santa Clara de Avedillo, además de San Cristóbal en Fuentespreadas.

En las comarcas de Tierra de Campos, Toro y Guareña los elementos elegidos con las armaduras y el retablo desmontado de la iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos, las iglesias de Santa María y San Lorenzo en Villalpando, el monasterio del Salvador en Belver de los Montes, el relicario mural y retablo de la iglesia de Veniablo y la Iglesia de la Virgen de la Paz en Vallesa de la Guareña. En Toro se prevé consolidar y dotar de uso a la ruina restaurada pero muy deteriorada de la iglesia de San Pedro del Olmo y la pintura mural de la ermita de Nuestra Señora de la Vega, además de la zona de cabecera de la Colegiata.

En Aliste y Sayago se estudiarán las iglesias de Figueruela de Arriba, Mahíde, Bermillo de Sayago (virgen románica y pintura mural), Villamor de Cadozos, Torrefrades, Sobradillo de Palomares, Alfaraz de Sayago y Moraleja de Sayago. En Sanabria, Carballeda y Valles se incluyen las iglesias de Robledo, Villarejo de la Sierra, Letrillas, Mombuey, Bercianos de Vidriales, Villaobispo.