La Diputación aboga por Zasnet para que las máscaras logren la declaración de la Unesco

El próximo sábado unas 400 personas de 27 mascaradas de Portugal y España, diez de ellas de la provincia, participan en el VII desfile de Zamora

17.09.2015 | 06:10
El diputado de Turismo, José Luis Prieto, con las tenazas de una mascarada.

La Diputación de Zamora pretende canalizar a través de Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Zasnet, los trabajos para conseguir que las mascaradas del noroeste peninsular logren la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco, un trabajo que había dado sus primeros pasos con Progestur, según manifestó ayer el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón con motivo de la presentación de la presentación del VII Desfile de la Máscara en Zamora.

El vicepresidente del Patronato de Turismo de Zamora, José Luis Prieto Calderón, adelantó que, en la próxima reunión de la entidad transfronteriza, la institución provincial planteará que sea la agrupación la que trabaje para conseguir los fondos europeos que hagan posible contar con una financiación para realizar un buen fondo documental, un buen dossier y una buena presentación de cara a lograr la declaración por parte del organismo internacional.

Calderón expuso que Zasnet, que agrupa, entre otras, a comunidades de Zamora y Braganza, ya conoce las gestiones que hay que efectuar ante la Unesco, dado que fue la entidad que gestionó el proceso de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza. La Agrupación Europea de Cooperación resulta "un instrumento que nos puede ayudar a conseguir el reconocimiento", argumentó el diputado de Turismo que subrayó que el proceso "no es sencillo y va más allá de las conversaciones y de los acuerdos entre los interesados".

El VII Desfile de la Máscara reúne el próximo sábado, día 26, a unas 400 personas pertenecientes a 27 mascaradas de Portugal y España, diez de ellas de la provincia zamorana, desde la plaza de la Marina hasta la de Viriato. En esta edición desfilarán por primera vez un grupo de bombos de Braga así como seis mascaradas procedentes de las provincias de Ávila, de Madrid, de Orense o Cáceres.

Otra de las novedades de la iniciativa consistirá en una feria de artesanía en la que ocho profesionales ibéricos, que confeccionan máscaras con distintas materias primas, mostrarán sus productos y cómo los elaboran en el claustro del Colegio Universitario, desde el viernes, día 25, hasta el domingo, día 27 de septiembre.

Además la plaza de Viriato será el epicentro de actividades lúdicas, con talleres y cuentacuentos para niños a lo largo de la jornada del sábado, mientras que la plaza de Claudio Moyano albergará el concierto del grupo "El fuelle charro".

Para el diputado provincial José Luis Prieto Calderón el objetivo de divulgar las manifestaciones ancestrales "se está consiguiendo en los desfiles que están consolidados tanto en Zamora como fuera" y recordó desde hace años se trabaja en la recuperación de las mascarada, "una labor en la que la institución provincial ha sido sensible", mientras que ahora la institución provincial aboga por su divulgación y promoción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Policía identifica al autor de unas pintadas en la plaza de Santa Clara

Como "castigo social" el joven ha tenido que proceder a "borrar" su obra de la fachada del...

Un concierto del violinista Rubén Gallardo abre hoy el programa cultural "Toro 2017"

Un concierto del violinista Rubén Gallardo abre hoy el programa cultural "Toro 2017"

La agenda del primer semestre incluye 33 espectáculos musicales y teatrales, danza, coplas de...

Javier Cuadrado expone en la Casa de Cultura fotografías sobre la mujer en India

Hasta el 17 de febrero se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura la exposición "24 horas en...

El PP da "un mes de plazo incondicional" para legalizar las obras "de 4 grandes empresas"

La oposición amenaza al alcalde con acudir a los tribunales "si no aplica el Plan General" a...

Aquona vuelve a aportar 15.000 euros de ayuda para pobreza hídrica

Aquona vuelve a aportar 15.000 euros de ayuda para pobreza hídrica

Bienestar Social cifra en 400 el número de familias necesitadas y pide un mayor esfuerzo a la...

Sustraen cuatro microondas a las puertas de una tienda de electrodomésticos

Personal desconocido sustrajo el martes cuatro hornos microondas a las puertas de un...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine