La Guardia Civil ha controlado a 2.074 conductores en la provincia de Zamora y ha formulado 19 denuncias por infracción a la normativa, durante la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de especial vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos, que se ha desarrollado entre el lunes 7 y el domingo 13 de septiembre. Las denuncias suponen un 0,92% sobre los vehículos controlados, ligeramente por encima de lo registrado en Castilla y León.

En la anterior campaña de estas características, que la DGT realizó entre los días 9 y 15 de marzo de 2015, en las carreteras de Zamora la Guardia Civil controló el uso del cinturón y sistemas de retención infantil en más del doble de vehículos, 4.644 y formuló tan solo 16 denuncias, el 0,34%.

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, advierte la Dirección General de Tráfico

Llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera. Los datos son elocuentes. A 80 kilómetros por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves. La correcta retención reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente. El cinturón protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas y complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.