Zamora y todas las provincias de Castilla y León salvo Ávila y Segovia están hoy en alerta naranja por lluvias y fuerte viento de hasta cien kilómetros por hora, mientras que las citadas dos provincias están en nivel amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos adversos.

El nivel de aviso naranja indica que existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales) mientras que el amarillo sólo afecta a actividades puntuales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fuerte viento, con hasta esos 100 kilómetros por hora, afectará a la zona cantábrica e ibérica de Castilla y León y a la zona de Sanabria, en Zamora.

Además, se prevén precipitaciones de hasta cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas en numerosas zonas de Castilla y León.

Los cielos estarán hoy cubiertos con precipitaciones localmente fuertes en el oeste donde pueden ir acompañadas de tormenta, aunque durante la segunda mitad del día se abrirán claros salvo en las zonas de montaña.

Las temperaturas máximas se anuncian este miércoles en ascenso con viento fuerte de componentes sur y suroeste con rachas de mayor intensidad.