La Diputación de Zamora acaba de recibir un documento elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias para programar las acciones que cada ayuntamiento debe asumir en la acogida de los refugiados. La institución provincial trasladará las ideas fundamentales a los municipios de la provincia en el Consejo de Alcaldes que se celebra el próximo jueves, el primero desde que Mayte Martín Pozo dirige La Encarnación.

En concreto, la FEMP viene a trasladar a todas las instituciones locales los acuerdos alcanzados en la reunión de la semana pasada, con apoyo unánime de todos los grupos políticos. El organismo de municipios se encargará de elaborar un "inventario único" de todos los recursos que las instituciones pueden ofrecer a los refugiados. Dicho documento será entregado al Gobierno de España para "ofrecer una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria" que se ha generado en Siria.

Con todo, la institución que dirige Mayte Martín Pozo apuesta por "una actuación coordinada" de los ayuntamientos con al Federación Española de Municipios y Provincias y con el Gobierno de España, como "principal responsable de llevar a la práctica todas las actuaciones encaminadas con el objetivo de prestar una ayuda rápida y eficaz a los refugiados" dentro del marco de la política puesta en marcha por la Unión Europea. Los alcaldes tendrán la oportunidad de plantear este jueves todas las dudas generadas por el inicio de este proceso.