Mientras el Gobierno de España gestiona el número de refugiados sirios que recalarán en España como parte del compromiso del país con la Unión Europea, Zamora avanza los preparativos para recibir a los exiliados. La reunión mantenida ayer por el Ayuntamiento con las organizaciones Cáritas y Cruz Roja sirvió para aunar estrategias y definir las necesidades que tendrá la ciudad con la llegada de los primeros ciudadanos sirios. La Concejalía de Servicios Sociales -que se encargará de coordinar las acciones en la capital- creará un censo de traductores y psicólogos para atender a los extranjeros y se encargará, también, de examinar las viviendas ofrecidas por las familias zamoranas al objeto de comprobar que "la respuesta" que se les da "es digna".

El encuentro entre la institución local y las organizaciones de ayuda fue "muy positiva" al objeto de poner sobre la mesa "lo que cada uno tiene y de lo que dispone", señaló Francisco Guarido, quien presidió la cita. El alcalde avanzó que invitará a la próxima reunión a las organizaciones sindicales -que se han ofrecido como asesores- así como a la Diputación y a la Junta de Castilla y León. Este encuentro "sería la mejor noticia que podríamos dar a los refugiados", señaló Guarido.

De esta manera, será el Ayuntamiento la institución que coordine el dispositivo. Entre las actividades, la creación de ese censo en el que figurarán "traductores de árabe o inglés" así como psicólogos que "podrán ayudar a las personas que lleguen". El equipo de Gobierno tiene claro que las administraciones locales "somos el tercer escalón (después del Gobierno y las comunidades autónomas) junto con las entidades privadas que quieran colaborar", desgranó Francisco Guarido.

El protagonismo recaerá en la Concejalía de Servicios Sociales, que se encargará de "examinar" las viviendas ofrecidas por las primeras familias zamoranas para asegurarse de que la respuesta es "digna". Cabe destacar que, hasta la fecha, la organización Cáritas es la única que ha cuantificado la respuesta que puede ofrecer la capital a la acogida de exiliados sirios. Las instalaciones de la entidad dependiente de la Iglesia podría asumir la llegada de unas cuarenta personas. "Es una cifra razonable a la que habrá que unir la disponibilidad de inmuebles de la Junta de Castilla y León", añade el alcalde. Entretanto, la ciudad sigue a la espera de conocer la cifrad de refugiados que asumirá Zamora que, en todo caso, será mayor que cualquier cálculo inicial dado que España acogerá a más de las 14.000 personas previstas en origen.