belén cobaleda | Pintora que expone en Zamora

"Pinto la ciudad porque me interesa su arquitectura"

"El público vuelve a comprar obras de arte, sobre todo de artistas emergentes que tienen precios asequibles"

19.09.2015 | 01:07
La pintora Belén Cobaleda García-Bernalt con una obra.

La pintora Belén Cobaleda García-Bernalt comparte por primera vez su personal visión de la ciudad con el público zamorano en una muestra en la galería de arte Espacio 36.

-Debuta en Zamora con una exposición titulada "Entre calles y sueños".

-Presento una representación de paisajes urbanos divididos en varios tipos. El espectador podrá ver unos más fieles a la realidad, que son los que van en tonos grises y son más figurativos. Además hay otros donde predomina el color, con rojos y naranjas. En ellos se ve una pintura más suelta y están creados de recuerdos que tengo de las ciudades.

-Se decanta por dos ciudades Madrid y Nueva York, ¿por qué motivo?

-Porque son dos ciudades donde me muevo y por donde paseo. El pintor tiene que transmitir sus experiencias y por eso son las dos urbes que más represento. En la parte de los recuerdos intento que los colores transmitan las sensaciones que tienes al pasear por la ciudad y los recuerdos que te quedan de sus calles. Creo que esta obra en concreto es más sentimental.

-Son dos tipos de paisajes cromáticamente distintos, pero ¿técnicamente también?

-La técnica es la misma siempre. Yo trabajo con acrílicos, óleos, barnices, esmaltes? Empleo los mismos materiales, pero a la hora de ejecutar las obras en unas predomina más el dibujo, en las más figurativas, y en otras domina más el color y la mancha. A lo largo del año pinto alrededor de unos 70 cuadros, soy una persona muy de estados de ánimo y según como me encuentre en un momento pinto de una manera o de otra.

-En la parte dedicada a la ensoñación presenta figura humana pero no le dedica atención, son como manchas en la obra.

-Lo que me interesan son las ciudades porque soy una apasionada de su arquitectura. Me gusta introducir a veces a personas que deambulan por la ciudad. Estos individuos representan también a la ciudad contemporánea, dado que en las grandes ciudades la personas pasa más desapercibida.

-¿Quiere denunciar algo con esta impersonalidad?

-No, la verdad es que en una gran ciudad a veces esa impersonalidad hace que te sientas solo, pero en otros momentos la sensación que tienes al pasear por una ciudad donde nadie te conoce es de total libertad.

-Usted ha disfrutado de becas importantes a nivel creativo como la Mario Antolín del Premio BMW de Pintura y la que otorga la Fundación Antonio Gala para jóvenes artistas. ¿Ha cambiado mucho su creación a raíz de ellas?

-Han sido experiencias muy positivas que me han ayudado a crecer a nivel personal y artístico. Mi pintura sí ha cambiado. Siempre he pintado paisaje urbano, pero no tienen nada que ver los cuadros de hace diez años con los que hago ahora. Mi obra ha ganado en plasticidad y mi pincelada es más suelta. Mi pintura es muy sencilla y creo por una necesidad vital. Cuando veo terminada una obra con la que estoy plenamente satisfecha y la miro, la sensación es mágica. Además tengo la suerte de mi obra gusta a los demás.

-Usted ahora tiene su propia academia. La faceta de docente ¿relega a un segundo plano su vertiente creativa?

-No porque a diario me voy al estudio para pintar de 10.00 a 17.00 horas, que es cuando comienzo con las clases. No concibo la vida del pintor encerrado en su estudio. Siempre he dado clases una o dos veces a la semana. Poder compartir lo que he aprendido en estos años y poder aprender de mis alumnos me apasiona.

-¿Qué aprende de sus pupilos?

-Son pequeñas cosas. La enseñanza me obliga a centrarme en algo más que en mis paisajes urbanos, pues tengo que aproximarles al hiperrealismo, el retrato... Es un esfuerzo que tengo que realizar cada día para que salgan adelante sus propios proyectos.

-¿Y qué proyectos tiene Belén Cobaleda?

-En noviembre estaré en la galería Montsequi de Madrid. Será en la línea de la obra de Zamora y estreno algunos cuadros con técnicas más contemporáneas porque siempre hay que evolucionar. También en los próximos meses tendré otra en Toledo.

-Pinta Nueva York. ¿Cuándo dará a conocer su trabajo en la Gran Manzana?

-La última vez que estuve quedé con un galerista para llevarle obra y exhibirla. Yo no creo que haya que exponer en el extranjero por la crisis, yo lo hago un poco por capricho porque pinto Nueva York. Por mis últimas exposiciones estoy notando que la gente vuelve a adquirir piezas de arte, sobre todo, de artistas jóvenes como yo, pues la inversión no es tan elevada.

-¿Defiende los precios accesibles del arte?

-Sí y mis obras tienen un precio accesible. He tenido todo tipo de clientes desde grandes coleccionistas e instituciones hasta un cliente joven, de unos 20 años, que me contó que había estado ahorrando casi dos años para comprar unos de mis cuadros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine