Entre los mejores del mundo. Los zamoranos Víctor Feliz y Andrea Martín están en la terna finalista de los premios internacionales CG Awards, en la categoría de animación de visualización arquitectónica. Será un jurado experto quien determinará si su proyecto, "PIPA Housing", un vídeo experimental sobre el proceso creativo en el diseño arquitectónico, es el elegido frente a los otros dos finalistas: una visita virtual al Museo Luvre, del inglés Ryan Groves y una original instalación de leds, del argentino afincado en Alicante Nicolas Wehncke.

Uno de los proyectos icónicos de Le Corbusier, la unidad habitacional de Marsella, ha sido la fuente de inspiración para esta pareja zamorana. "Está basado en la creatividad vista desde el punto de la arquitectura, con viviendas modulares para generar el edificio a tu gusto, una especie de idea actualizada de la del arquitecto suizo, sin apenas divisiones interiores", apunta Víctor Feliz.

Pura originalidad

La originalidad de la propuesta radica en que se sale de los cánones habituales de los vídeos de arquitectura. "Nosotros no solo mostramos las propuestas, sino que además le damos una forma más interesante, con el aspecto de un cuadro pintado al óleo que se mueve con el tiempo, que fluye. Es toda una novedad técnica y le aporta una apariencia totalmente distinta. De hecho, hemos desarrollo un software específico para ello", subraya el zamorano sobre su trabajo. Así, se diseñó un sistema modular compuesto por cuatro piezas que unidas entre sí pueden generar cualquier tipo de espacio y una presentación de tres estilos decorativos completamente diferentes.

Los CG Awards tienen la peculiaridad de ser unos premios donde los participantes no se presentan, sino que sus proyectos son seleccionados. "Fue en la página de Facebook de la empresa Autodesk, organizadora de estos premios, donde nos enteramos de nuestra candidatura", reconoce el zamorano. De los miles de proyectos seleccionados de todos los rincones del mundo, se seleccionaron tan solo seis y más tarde una votación popular dejó en tres a los candidatos. "El jurado experto que tiene que elegir ahora al ganador está formado por personas que trabajan para Dreamworks o que han participado en películas como "El Señor de los Anillos", "Star Trek" o "Transformers"", enumera Feliz.

Llegar a esta final ya es un premio en sí mismo y el zamorano reconoce que lo más importante de estar ahí es "aparte de que se valore tu trabajo, que suponga un reconocimiento internacional y se convierta en un escaparate para la llegada de futuros clientes".