El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha solicitado estar presente en la reunión que la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, mantendrá con la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, sobre la llegada de la Alta Velocidad a la capital. "Lo normal es que en cualquier reunión de este tipo esté el Ayuntamiento porque, de lo contrario faltará algo", ha señalado Guarido, quien afirma que puede que el Ministerio y la institución provincial quieran mantener "una reunión de tipo partidista de cara a las elecciones".

Esta es una de las aseveraciones de Guarido después de las críticas vertidas este fin de semana por el número tres del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, en las que acusó de "antiguo" al líder de IU en Zamora. "El AVE se ha comido todas las demás infraestructuras ferroviarias en España, y desde el momento en el que los kilómetros de Alta Velocidad superan a los que los que suman Francia y Alemania, quizá es que pecan de demasiado modernos".

El regidor de la ciudad ha señalado igualmente que no cree que "por criticar medidas del AVE seamos antiguos. Lo moderno es mantener una estructura ferroviaria en España que comunique, como antes, todas las comarcas del país", algo que, según el integrante de Izquierda Unida, la Alta Velocidad "no ha hecho".

Entretanto, las obras de la Alta Velocidad hasta la capital continúan avanzando tras la reactivación de los trabajos en la zona de Valorio. En la capital, ayer permanecía cortado uno de los carriles de la avenida de Cardenal Cisneros al objeto de rematar las estructuras colocadas sobre el puente que libra las vías del AVE.