El Ayuntamiento de Zamora defiende una gestión pública y conjunta del Teatro Principal y del Teatro Ramos Carrión, una vez que concluyan las obras y el espacio cultural de la Diputación pase a contar con una programación estable. El equipo de Gobierno municipal respalda una gestión pública del Teatro Ramos Carrión porque "es la manera de estar coordinado con el funcionamiento público del Principal", defendió ayer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante la presentación de la programación del Teatro Principal. El regidor indicó que una privatización del Ramos "complicaría la situación porque se primaría la rentabilidad del negocio", mientras que el espacio cultural de titularidad municipal aboga por "una rentabilidad social y cultural".

Además, el alcalde aseguró que la administración municipal todavía no ha recibido "ningún tipo de oferta" por parte de la Diputación de Zamora, titular del Teatro Ramos Carrión y quien tiene que tomar la decisión sobre el funcionamiento. En su opinión, una vez que concluyan las obras "tendría que existir una conjunción de posturas y prioridades entre ambos teatros". "Una coordinación entre ambos espacios y sus actividades desde el ámbito público es lo que puede salvar a los dos teatros", dijo taxativamente. Francisco Guarido también mostró su apoyo a la labor del Principal que oferta "una programación de calidad con una rentabilidad social y cultural", con un presupuesto "muy estancado en los últimos años", en torno a los 900.000 euros".

Más de 30 espectáculos

Hasta diciembre el Teatro Principal ha programado una treintena de espectáculos que aúnan teatro, música y danza para todos los públicos.

Charo López, Beatriz Carvajal o Lolita Flores serán algunas de las actrices que pasen por el escenario zamorano. La dama de la escena Charo López representará un monólogo basado en "La Celestina", el 20 de noviembre. Siete días antes actuará Lolita Flores, aplaudida por crítica y público en su interpretación en "La plaza de diamante", mientras que Beatriz Carvajal llegará con la comedia "Los diablillos rojos". Otra comedia donde se ironiza sobre la educación supone la apuesta de Joglars con su montaje "VIP", que pisará el coliseo local el 9 de octubre.

La programación cuenta con conciertos como los de Amancio Prada, este domingo, Mocedades, el 2y 3 de octubre, o Carlos Núñez, el 16 de diciembre, sin pasar por alto la presencia de la orquesta Filarmónica de Moldavia, el 10 de noviembre. La danza está presente con el Ballet Joburg y el ballet Flamenco de Andalucía, el 3 y 5 de noviembre respectivamente. Además, al ciclo de humor, que abre Álex O'Dogherty el 21 de octubre, se suma la presencia del espectáculo "Pagagnini", debido a la petición del público, indicó el director del Principal, Daniel Pérez.

Las propuestas locales comienzan con Juan del Enzina, el día 25 de septiembre, a lo que se une el festival de corales, La Tijera con el Tenorio, los concierto de la Banda de Música por Santa Cecilia y Navidad, así como el recital de Soledad Luna y del grupo Voces de Bolero y el estreno de un espectáculo por parte de la Asociación Etnográfica Bajo Duero.

Además, el Principal pone en marcha una comunicación directa con el público a través de su web y de su página en Facebook. "Quienes quieran recibir vía email información detallada de los espectáculos programados deberán comunicárnoslo a través de un mensaje privado en Facebook y de un enlace que habrá en nuestra web", explicó Daniel Pérez quien asegura que la medida supone "una manera más de adaptarnos a los nuevos tiempos".