Fernando Prada ocupa la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Zamora desde el año 2009. El jueves comenzó para más de 11.000 alumnos uno de los cursos más polémicos debido a la implantación progresiva de la nueva ley educativa aprobada por el ministro Wert. A pesar de toda la polémica, Fernando Prada lanza un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa y asegura que el trabajo está hecho y que tanto Castilla y León como Zamora está en una situación privilegiada en cuanto la aplicación de la Lomce.

-Arranca un curso especialmente difícil por la llegada de la Lomce que ha generado mucho rechazo entre la comunidad educativa, ¿Qué mensaje se lanza desde la Dirección Provincial de Zamora ante la implantación de esta nueva ley?

-El mensaje tiene que ser de tranquilidad y de que se ha hecho un trabajo ya desde el año pasado, tanto en la Consejería como en los centros de desarrollo de la ley educativa. Especialmente en Primaria está todo prácticamente cerrado, desarrollada la programación y simplemente es lanzarla y que vaya todo con normalidad. En primero y tercero de Secundaria y primero de Bachillerato tendrán que realizar las programaciones en el primer trimestre, que si que será un trabajo añadido pero que entra dentro de la normalidad del funcionamiento de los centros.

Este año, en tercero de Secundaria hay una división de las matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas y a las enseñanzas regladas. Luego en primero de ESO hay un cambio, lo que eran Ciencias Naturales se van a llamar Biología y Geología y en tercero también hay una división en las Ciencias Naturales entre biología, física y química. A nivel de la Educación Secundaria hay un cambio en la variación del contenido de un 32% y en Bachillerato hay un cambio de materias de un 40%, que justifica un poco el tema de cambiar los libros.

-¿Qué es lo bueno que va a traer la Lomce?

-En Castilla y León y en Zamora estamos en una situación de privilegio en relación con otras comunidades autónomas de España porque ya tenemos muchos aspectos desarrollados. Por ejemplo, hablamos de que en Secundaria el 60% en primero y tercero son materias troncales, cosas que en otras comunidades autónomas no pasaba. Ese mismo planteamiento sucede en Bachillerato. Aquí muchas de las cuestiones se estaban aplicando y se estaban regulando. También aquí a la hora de pasar de curso, se pasa con dos asignaturas pendientes sin embargo hay en comunidades que eso no sucedía. En esos aspectos vamos con ventaja porque ya era una normativa y una regulación básica que existía y que se venía aplicando en Castilla y León.

-En Educación Primaria, además de la polémica prueba de evaluación de tercero este año se incorpora la evaluación de sexto.

-La de tercero se incorporó en mayo y el dato genérico de Castilla y León es que un 95,4% de los alumnos pasaron la prueba y ese 4,6% resultante es donde hay que actuar a nivel genérico de Castilla y León. Ese porcentaje es la diferencia en que en cuarto y quinto centros tienen que actuar para que luego en sexto no suponga que los alumnos puedan repetir.

-No obstante, hubo muchos padres que se quejaron de la desinformación sobre esta nueva prueba.

-La normativa siempre ha sido clara y es que era una prueba de diagnóstico y clarificadora de como iban los alumnos. Nunca se planteó que fuera a ser de otro tipo y la información la tenían los centros y se le trasladó también a los padres. Lo que pasa que siempre que pasa algo nuevo tenemos esa incertidumbre pero luego la efectividad de la prueba ha sido muy tranquila y se desarrolló con normalidad.

--¿Todos los niños zamoranos han podido empezar el jueves el "cole" con libros?

-La realidad es que siempre hay libros que faltan y se va solucionando en los días siguientes al comienzo del curso. Es algo que se produce año tras año y que no tiene que ver con la llegada de la Lomce. Al contrario, a través del programa "Releo" se han adquirido cerca de 19.000 ejemplares y esos están disponibles en los centros con lo cual el resto del mercado debería estar en una situación similar.

-Son 25 los nuevos alumnos que empiezan el curso en la provincia de Zamora, no obstante hay muchos colegios del centro donde han bajado el número de estudiantes, ¿Hay miedo a que se tengan que cerrar aulas en la capital?

-El miedo puede existir pero yo creo que debemos de descartarlo de entrada que se vayan a cerrar aulas en Zamora capital es un aspecto que está muy lejano. Cierto es que cada vez hay menos alumnado en los colegios de algunos barrios y que también habrá que intentar potenciar esos centros de alguna forma para que puedan subsistir. Se debe sobre todo a que son barrios de Zamora en los cuales ya la gente es más mayor y no hay niños. Por ejemplo en Los Bloques que no hay tantas parejas jóvenes y por tanto no hay los niños que había antes.

-¿Es complicado enfrentarse al cierre de unidades escolares, como este año la de Santibañez de Tera y San Agustín del Pozo?

-En el ámbito rural son cuatro alumnos los que hay que mantener para tener la unidad abierta y cuando no llegamos de alguna forma siempre intentamos esperar hasta septiembre por si hubiera alguna posibilidad de que pudiera permanecer abierta pero con menos de cuatro estudiantes no puedes desplazar allí tanto profesorado.

-Este año la Junta de Castilla y León vuelve a apostar por la Formación Profesional con el refuerzo de 14 profesores. ¿Cómo se trabaja para fomentar este tipo de enseñanza?

-Uno de los ejes que hay desde la Consejería de Educación y desde la Junta de Castilla y León es el tema de la empleabilidad. Nosotros este año tenemos tres ciclos nuevos: "Iluminación, captación y tratamiento de imagen", "Instalaciones de telecomunicaciones" y "Paisajismo y medio rural". Además de estas novedades también están todos los otros ciclos que vienen siendo tradicionales de ocupación y sobre todo lo que buscamos son módulos que estén a medida del tejido productivo de Zamora. Uno de los ejemplos es el de Mecatrónica Industrial de la Universidad Laboral, llevamos dos años con ese ciclo y realmente los alumnos que terminan la promoción este año tenían hasta tres y cuatro ofertas por alumno para trabajar, incluso fuera de España.

-¿Cómo se va a fomentar esa empleabilidad desde la Dirección Provincial de Educación en Zamora?

-En la formación profesional están las prácticas en los centros de trabajo pero luego está el proyecto que denominados Aula Empresa con el cual los centros buscando acercarse a la empresa para que esta conozca lo que se hace en los centros. Por los centros de Zamora se han presentado 26 proyectos que dan mucha fuerza y dinámica. Por ejemplo el año pasado, "Cocinando Calidad" que llevan dos años, son proyectos que hace que estén en contacto las empresas y el centro educativo. Que los dos intervengan, que los alumnos conozcan las empresas y que las empresas conozcan lo que tenemos en los centros.

-¿Cómo está la plantilla de profesores en la provincia de Zamora?

-Ahora mismo, que es con lo que hemos empezado, en Primaria e Infantil somos especialmente cuidadosos en que el día que comiencen las clases estén todos los profesores. Al principio los directores nos comunican las bajas que hay y nosotros el año pasado aunque hay un máximo de quince días para realizar la sustitución, nosotros estamos tardando una media de cinco días en realizar la sustitución. Son entorno a 2.000 los profesores que trabajan en la provincia de Zamora

-Una de las reivindicaciones de los padres que se han conseguido son las reuniones provinciales por los comedores escolares ¿Cuándo van a comenzar?

-La primera reunión está convocada para la última semana de septiembre. Empezó a funcionar el año pasado, está representado por la Federación de Padres y luego los representantes de la empresa que tenemos en Zamora que es Serunion. La línea fría se seguirá manteniendo en los mismos centros donde estaba en los cursos pasados, no ha habido ni incremento ni disminución. Una media de 1.900 alumnos utilizan los comedores escolares de la provincia y se mantiene el mismo precio que el curso pasado de 4,41 euros.

-¿Se ha notado la bajada de precio en el programa "Madrugadores"?

-De momento no tenemos datos de este curso lo que si es que se ha incrementado en Villaralbo, que también venían reclamándolo los padres hace bastante tiempo. Lo que tenemos es la media de usuarios del curso pasado que fueron 180 alumnos. El de este año es un premio más accesible de 16 euros y esperamos que haya más.

-¿En qué punto están las obras de adecuación de los centros que se llevan a cabo por la Junta de Castilla y León?

-Hay intervención en mantenimiento y seguridad de los Ayuntamiento y luego obras que son de más importancia, que son las de la Junta. En Primaria están todas terminadas a excepción de una en Puebla de Sanabria que se está cambiando la cubierta del centro y será dos años lo que esté el centro en obras porque es una necesidad que había que acometer. Son obras de calado, desde 60.000 euros hasta menos inversión. El Río Duero es otro que ha estado en obras. Los alumnos empiezan las clases el día 23 y la obra está terminada y ahora estamos haciendo el equipamiento.

-Zamora es una provincia muy amplia donde las rutas escolares adquieren una gran importancia, ¿Cómo se planifican estos trayectos?

-Es uno de los datos más importantes y quizá de los más costosos para planificar. Hay pueblos que tan solo tienen un alumno e incluso otros en dehesa o zonas de trabajo que también se les recoge. El transporte más importante a nivel de alumnos es siempre el del alfoz de Zamora, es donde es más numeroso el número de alumnos. Son 206 las rutas y 101 de ellas son de acompañamiento de los menores hasta los 12 años.

-Un nuevo conservatorio es un vieja reivindicación de los zamoranos, ¿en qué punto está este asunto?

-Está todavía abierto el periodo de matriculación. Es el último centro que comienza las enseñanzas y el número de alumnos se viene manteniendo año tras año. Esperemos que el nuevo edificio llegue algún día. El convenio está firmado hasta el curso 2016-2017 y luego a partir de ahí se planteará la posibilidad de dejar la prórroga del convenio o buscar otras alternativas.