De Salamanca a San Sebastián y de San Sebastián al mundo. Los productos de Quesería La Antigua tienen en los próximos días una agenda de lo más apretada, debido a los diversos eventos en los que participarán, donde el objetivo es mostrar la calidad de una de las señas de identidad gastronómica de la provincia. El Centro de Innovación Gastronómica de Salamanca es la primera parada de este periplo. Allí, y coincidiendo con el periodo de fiestas de la ciudad charra, Fernando Fregeneda, gerente de la empresa, dirigirá una jornada dedicada específicamente al queso. "Las personas inscritas podrán hacer ellos mismos el producto. Llevaremos todos los ingredientes, desde la leche de oveja hasta el cuajo y degustarán después lo que hayan elaborado", resume sobre una de las actividades que se desarrollará este lunes.

"Llevamos ya tres años colaborando con la Universidad de Salamanca en distintos programas cuyo objetivo es poner el valor tanto el queso como la marca. El año pasado, estuvimos presentes en una treintena de colegios con actividades como esta, y además recorrimos también centros de Barcelona o Madrid", recuerda Fregeneda. Una actividad que, aparte de lúdica, también es educativa. "Los niños aprenden cómo se elabora un queso, de dónde viene la leche o qué misión tiene el pastor. Así dejan de pensar que aparece directamente en los supermercados, porque hay un gran trabajo detrás".

Para el gerente de la empresa, esta labor educativa es "esencial", ya que "los niños son la base de las futuras generaciones". Una labor que va más allá de los menores de cuatro a siete años, ya que también colaboran activamente en proyectos como Cocinando Calidad, iniciativa dentro de la Escuela de Hostelería de Zamora.

La Mesa de La Antigua es otra de las iniciativas de esta quesería de Fuentesaúco que podrá verse en Salamanca. Habitual en eventos especiales, como bodas u otras celebraciones, en esta ocasión Fregeneda dirigirá una cata en la que enseñará a cortar el queso de formas diferentes "para demostrar que, según se haga, el producto sabe distinto", afirma. Un taller en el que también se enseñará a maridar este alimento con membrillo, gominolas o frutos secos.

Por último, la gastronomía será otro de los aspectos en los que los quesos de La Antigua se conviertan en protagonistas, con el taller Cocina con Queso, en el que los cocineros Elio Flores, del restaurante Los Álamos, y Ramiro González, del Café Especial Xirex, ambos en Salamanca, elaborarán diferentes tapas con el queso de denominación de origen de Zamora como base.

Octubre también comenzará muy activo para Quesería La Antigua. En este caso, un poco más lejos de la provincia, convirtiéndose en patrocinador de la San Sebastián Gastronomika. "Llevamos casi diez años acudiendo a este evento gastronómico de carácter internacional. Primero como visitantes, luego con nuestro propio stand? En los últimos cuatro años hemos participado de una forma más activa, con el objetivo de que el queso esté presente en la mayor parte de las actividades de este congreso, que es uno de los más importantes del mundo".

Este año, los países invitados son Singapur y Honk Kong, por lo que sus cocineros con Estrella Michelín estarán presentes en la muestra. Toda una oportunidad para que descubran las virtudes del queso zamorano que Fregeneda no va a dejar escapar. "No solo estarán los mejores chefs nacionales, sino que acudirá la flor y nata de la cocina mundial. Y nosotros tenemos allí cada año más presencia, aportando valor añadido a la feria", subraya.

El queso zamorano estará presente en la actividad Cheese Cooking, donde será el producto estrella de las tapas que elaboren profesionales nacionales y de países como Rusia o Japón, y también en la mesa degustación que podrán saborear los 300 mejores chefs a nivel mundial, durante las jornadas que dirigirá el cocinero Paco Morales ante 1.500 personas en el Kursaal. "En esa mesa han estado desde el jamón de Joselito hasta el champagne Montchenot", compara. "Es todo un gran reto, aparte del stand que tendremos en la feria", reconoce.

Y es que el objetivo de Quesería La Antigua no solo pasa por vender queso fuera de nuestras fronteras. "Somos una empresa pequeña, así que tenemos que revalorizar el producto y vender también gastronomía española. Es cierto que es un proceso más lento, pero terminamos captando la atención de distintos sectores, como los cocineros, para nuestro objetivo", finaliza el gerente de la empresa.