"Se podría abrir un debate sobre una modificación orgánica, pero la función consultiva no se puede eliminar". Así de tajante se muestra el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León ante el anuncio de la Comunidad de Madrid de supresión del órgano homónimo, forzado por Ciudadanos a la dirigente popular Cristina Cifuentes. Consciente de lo difícil que es transmitir a la opinión pública e incluso a los propios políticos la necesidad de que exista un órgano independiente que controle la legalidad de los actos de la Administración, Amilivia lleva prácticamente durante todo su mandato entrevistándose con todo tipo de instituciones y autoridades además de abrir la sede a colectivos ciudadanos de toda índole. De hecho, ha cursado invitación a los portavoces de los grupos parlamentarios para que conozca en vivo en trabajo del Consejo Consultivo en su sede de Zamora, además de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente o la consejera de Cultura, Josefa García Cirac

Amilivia explica que "el Consejo Consultivo no duplica ninguna institución, porque en cada una de las comunidades autónomas donde existe, todas menos Cantabria, sustituye al Consejo de Estado en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional que determinó la posibilidad de que existieran estos órganos siempre que tuvieran los requisitos esenciales de aquel, es decir, objetividad, independencia y alta cualificación técnica". Por tanto, "si en cualquier comunidad autónoma dejara de existir el consejo consultivo, sus funciones tendrían que ser asumidas por el Consejo de Estado. En Madrid, con respeto máximo a la decisión que adopte cualquier comunidad autónoma en virtud de su potestad de autoorganización, se está planteando sustituir el consejo consultivo por una comisión jurídica asesora". El nombre, explica es lo menos importante, ya que por ejemplo el Consultivo de Cataluña ya se llama Comisión Jurídica Asesora o en Valencia Consejo Jurídico. "Pero sólo en el supuesto de que tuviera objetividad e independencia podría sutituir al consejo de Estado. Vamos a esperar a ver lo que ocurre en Madrid no estoy tan convencido de que desaparezca el Consejo Consultivo como que se modifique alguna de las características de su composición".

Posiblemente "es una modificación más orgánica que funcional, lo que yo entiendo que puede estar planteándose en Madrid. Esa es la naturaleza jurídica esencial de los consejos consultivos, como órganos de control externos a la administración. Y por lo tanto no pueden estar dentro de la administración haciendo las funciones del consejo de estado porque en ese supuesto no cumplirían con los requisitos que le dan esa carta de naturaleza".

En Castilla y León "no creo que se vayan a mover las aguas a la vista de las posturas que han mantenido la mayoría de los grupos políticos, es decir todos y yo espero que Ciudadanos reconsidere esa postura cuando tengamos un encuentro, nos veamos en las Cortes o tenga ocasión de acercarse al trabajo del Consejo Consultivo de una manera abierta y sin prejuicios".