"El cambio seguro, la cohesión social y las mismas oportunidades para todos", la recuperación de la educación y la sanidad públicas, solo pueden llegar de la mano de un gobierno central del PSOE, afirmó rotundo el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ayer en Zamora.

El socialista animó al casi centenar de militantes que celebró la Fiesta de la Rosa en el bosque de Valorio "a dar la cara" por un PSOE que "es el cambio seguro que anhelan tantos españoles", cuyo candidato es "un presidente del siglo XXI" que representa al futuro frente a un Mariano Rajoy "del siglo XX, "del pasado, que cuando habla produce rubor", quien "ha decidido bajar las manos en la lucha contra la corrupción".

Hernando se remitió, para justificar esa afirmación, a la reunión del Ministro de Interior en su despacho con Rodrigo Rato, imputado en causas judiciales: "ahora para que te reciba un ministro tienes que ser un presunto delincuente o haberte acogido a la amnistía fiscal".

El cargo socialista calentó motores a la militancia en la apertura del curso político en el que el objetivo del PSOE es "poner fin a la triple fractura" a la que Rajoy ha sometido a la sociedad española, con "políticas" de gobierno "terribles" con las que "ha dejado fuera al 90% de la sociedad" y "beneficiado a un 10%". Hernando acusó al actual presidente del Gobierno del PP de "crear una brecha enorme entre las clases medias, los trabajadores" y esa fracción de la población para la que ha diseñado su gestión. Se refirió a la fractura territorial, con el conflicto catalán de fondo; y la generacional: "dijo que no tocaría la sanidad, la educación y las pensiones y al final ha vaciado la hucha de las pensiones" y hecho una reforma laboral que ha precarizado el empleo. Hernando puso el acento en que ahora, con las elecciones de fondo, Rajoy esté dispuesto a hablar de la reforma de la Constitución.

Los socialistas encaran el curso político y la próxima precampaña electoral con el propósito de "terminar con la gran mentira y el fraude que ha sido Mariano Rajoy". Un presidente del Gobierno central del PP que "tiene dos caras: la amable, la electoral, y la real, la del ministro de Interior que identifica a los refugiados sirios con terroristas".

Críticas a Herrera

El presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera, también fue blanco de las críticas socialistas, en concreto del secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien le reprochó que solo haya salido "dos veces del despacho y una para ir a Cataluña a hacer campaña a un candidato racista". Tudanca se refirió a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que ayer estuvo también en Zamora en un acto del PP, para reprocharle "la política de desempleo que solo provoca la despoblación y el deterioro de los derechos", además de generar más de 4.000 parados. El máximo responsable socialista en la región pidió al PP "que rectifique porque es cuando acierta".